Las Asturia Girls, en la Champions

Las Asturia Girls, el grupo ucraniano que actuará en la final de la Champions League. / E. C.
Las Asturia Girls, el grupo ucraniano que actuará en la final de la Champions League. / E. C.

El grupo, que tomó su nombre del 'Asturias' de Albéniz, tocará el himno en la final | La partitura del autor de 'Suite española' fue la primera que interpretó este conjunto que mezcla el rock y la música clásica

R. MARTÍNEZ GIJÓN.

El cuarteto ucraniano Asturia Girls interpretará el himno de la Liga de Campeones en los prolegómenos de la final entre el Tottenham y el Liverpool en el Wanda Metropolitano de Madrid, el próximo sábado 1 de junio. Pero, ¿por qué se llaman Asturia Girls? La explicación es sencilla. El nombre del grupo procede de la obra 'Asturias' de Isaac Albéniz, una de las ocho piezas de la famosa 'Suite española' con la que el compositor catalán realiza su personal viaje a través de la península: fue la primera partitura que tocaron juntas, así que decidieron bautizar el grupo de esta manera. Eso sí, se comieron la 's', quizás les sonase mejor así. La 'Suite española' reúne una serie de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887 en honor de la Reina de España. Curiosamente, la composición dedicada a Asturias tiene bastante más de andaluza que de asturiana. Pero no será esta obra la que suene en Madrid. Según informa la UEFA, este cuarteto eléctrico, integrado por Vera Valieva (violín), Kateryna Golovko (violín), Elena Moskalenko (viola) y Miroslava Tsybka (violonchelo), tocará el famoso himno de la competición futbolera antes del inicio de la final.

Se trata de una obra del británico Tony Britten, que por encargo de la UEFA realizó en 1992 esta pieza de tres minutos de duración, consistente en arreglos sobre una pieza de Haendel titulada 'Zadok the Priest' (Zadok el sacerdote), uno de los cuatro himnos de coronación que dejó escritos el compositor alemán. Britten le puso letra a esta composición de la que se escucha el estribillo antes de cada partido: las televisiones están obligadas a introducirlo antes de sus retransmisiones. También suena en cada final, donde se suele interpretar en directo. Así, el año pasado, en Kiev, fueron dos chelistas quienes lo interpretaron antes del enfrentamiento entre Real Madrid y Liverpool, en el que ganaron los blancos. Andrea Bocelli lo interpretó en Milán en 2016 y también en 2009 en Roma. Y en 2015, en Berlín, actuaron el tenor español Manuel Gómez Ruiz y la soprano alemana Nina Maria Fisher, por citar algunos.

¿Qué dice el himno?

La letra del himno combina inglés, francés y alemán, los tres idiomas oficiales de la UEFA, y traducido al español dice algo tan sencillo y tan repetivivo como «Estos son los mejores equipos /el evento principal / los maestros / los mejores / los grandes equipos / los campeones / una gran reunión / uno de los principales eventos / el evento principal / los maestros / los mejores / los grandes equipos / los campeones / ellos son los mejores / estos son los mejores / estos son los campeones». (The chaaampiooooooons).

«Para nosotras es maravilloso tener la oportunidad de actuar solo unos minutos antes del inicio de un partido que es visto por millones de personas en todo el mundo», comentó Tsybka a la agencia Efe. «Este es un momento que recordaremos el resto de nuestra vida. Estamos deseando realizar una actuación para recordar», avanzó. Asturia Girls es un cuarteto nacido al calor de la Academia Nacional de Música Chaikovski de Ucrania, en Kiev, que ha evolucionado hasta interpretar con instrumentos musicales electrónicos tanto piezas clásicas como música pop y rock. Publicaron en 2017 un álbum en el que figuran arreglos originales de obras clásicas y versiones de canciones de artistas como Lady Gaga, Madonna y Depeche Mode. Este año, ellas pondrán la música al inicio de la Champions.