Borrar
La proyección llenó el Paraninfo de la Laboral. PALOMA UCHA
'Blade Runner' estrena una banda sonora del futuro

'Blade Runner' estrena una banda sonora del futuro

Seward ofrece su particular lectura del mítico filme de Ridley Scott en la Laboral

PABLO A. MARÍN ESTRADA

Lunes, 11 de marzo 2019, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una experiencia visual y sonora difícil de describir pero absolutamente impactante vivieron ayer en el Paraninfo de la antigua Universidad Laboral los privilegiados 150 espectadores de la proyección de 'Blade Runner' (1982) con la música en directo de la banda barcelonesa Seward.

El conjunto que puso su personalísima banda sonora del futuro a 'Blade Runner' se formó en 2010, tiene cuatro álbumes en el mercado, cada uno con su personal estilo, que cobra una inusitada intensidad en cada directo, como ayer se pudo comprobar en la Laboral.

Tres integrantes de Seward -Oriol Roca, Adriano Galante y Pablo Schvarzman- dieron nueva vida al sonido del icónico film con la sugestiva magia de teclados, programadores o instrumentos acústicos como el banjo o la pandereta, en un concierto que dejó al público con los ojos y los oídos tan asombrados como los del replicante que confiesa antes de que todo acabe: «He visto cosas que vosotros no creeríais». Y, en este caso, no de las que se perderán u olvidarán fácilmente.

El pase del mítico filme de Ridley Scott, programado dentro de las actividades de Laboral Cinemateca, deslumbró a todos y entusiasmó en especial a los seguidores del conjunto liderado por Adriano Galante con su singular propuesta de ambientar musicalmente una cinta que en la memoria de cualquier cinéfilo aparece asociada a la partitura original de Vangelis. A partir de ahora -los catalanes están girando por diversas ciudades con este directo- será imposible que no recordemos la película subrayada por esta banda sonora alternativa.

En el guion escrito para Scott por Hampton Fancher y David Webb Peoples adaptando la novela de Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?', (1968) la acción tenía lugar en la ciudad de Los Ángeles durante el mes de noviembre de 2019, un año que a sus autores les resultaba algo más lejano en el tiempo que el de 1992 contenido en el relato primigenio y a la vez lo bastante cercano como para que el público contemporáneo percibiese con verdadera inquietud la realidad anticipada en la distopía.

Ese desasosiego cobra un nuevo significado cuando el calendario de sus espectadores actuales marca precisamente ese año. El futuro ha llegado y por suerte no se parece demasiado al de ese mundo opresivo y decadente en el que el policía Rick Deckard -interpretado por Harrison Ford- persigue implacable a un grupo de replicantes prófugos, ¿o sí, en alguna medida? Visionar el filme con la ambientación electrónica y experimental de Seward invita a sumergirnos en esa duda.

El escritor Philip K. Dick (1928-1982), considerado uno de los nombres claves de la ficción cyberpunk, no llegó a ver el futuro que había imaginado para su novela y ni siquiera pudo asistir al estreno del filme de Ridley Scott, falleciendo meses antes.

Por obra y gracia de 'Blade Runner', este de 2019 será también un año en el que se recuerde su contribución al género de la fantasía distópica y por uno de esos azares que propician las conmemoraciones, tan solo un día antes de la proyección del filme en el Paraninfo de la Laboral, la organización de la Semana Negra anunciaba un homenaje al autor de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' en su edición del próximo verano.

El universo descrito en sus relatos bien podría estar envuelto en una banda sonora como la que los músicos de Seward desplegaron anoche en su particular lectura de la película de Scott.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios