Borrar
De izquierda a derecha: Mariano Rivas, Iván López e Iván Cuervo. E. C.

Tradición y modernidad para los conciertos de Año Nuevo en Asturias

Gijón, Oviedo y Avilés recibirán 2024 con recitales «divertidos y para todo el mundo», que unirán clásicos con canciones mucho menos habituales

Ana Ranera

Gijón

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 01:10

Comenta

Llega una de las citas culturales con mas arraigo en Asturias: recibir el año que empieza escuchando música clásica. Podrán hacerlo en Gijón, Oviedo y Avilés, con tres directores de primer nivel y tres formaciones dignas de ser escuchadas. «Nadie se va a dormir en el concierto de Año Nuevo», prometía entre risas Mariano Rivas. Y sabe bien de lo que habla, porque él será el encargado de dirigir los días 1 y 2 de enero a la Orquesta Sinfónica Mercadante sobre las tablas del Teatro Jovellanos. Esta formación interpretará «un repertorio que replica lo que se hace tradicionalmente en Viena a comienzos de año, con una connotación un poco más española», explicaba y aclaraba: «Van a sonar piezas con un carácter español y zarzuelas».

Para interpretar todas esas canciones, habrá cuatro solistas sobre el escenario, empezando por la violinista Lucja Madziar, quien es «excepcional», avisaba. «Es la concertino de la Orquesta de la Radio Televisión Austriaca de Viena», indicaba, convencido de que causará sensación cuando suene la pieza principal de 'Cinema Paradiso', de Ennio Morricone. Y esa magia la multiplicarán además el tenor Quintín Bueno, la soprano Nastasja Djordjevic y la bailaora Susana Algora.

Esta última se encargará de poner movimientos «a un programa muy asequible, bonito, tradicional, fácil de escuchar y divertido», tal y como lo definía Rivas. Y a todas esas virtudes hay que sumar la «visión pedagógica» de este concierto de «clásicos populares», que tiene como objetivo «que la gente se anime a venir a este tipo de espectáculos y empiece el año escuchando música».

LOS DIRECTORESMariano RivasOrquesta Sinfónica Mercadante «Nuestro repertorio replicará lo que se hace tradicionalmente en Viena, pero van a sonar piezas con carácter español y zarzuelas» Iván López ReynosoOviedo Filarmonía «Será la primera vez que se escuche el 'Vals poético' de Villanueva en un recital de Año Nuevo en Europa. Esa partitura viaja conmigo desde México» Iván CuervoOrquesta Sinfónica de Avilés «Presentaremos 'hits' de la música clásica que a todo el mundo le gustan, varias piezas de zarzuela, valses y alguna polka»

Falta hace dar más importancia a las melodías y en Avilés lo saben. Iván Cuervo cogerá la batuta el 1 de enero, a las 19 en el Teatro Palacio Valdés, para dirigir a la Orquesta Sinfónica de la ciudad. «Va a ser un recital parecido al de todos los años, pero con piezas de zarzuela, valses y alguna polka», indicaba y avisaba de que, en esta ocasión, traen alguna novedad. «Estará con nosotros el tenor Gaspar Braña para hacer dos piezas muy conocidas, 'No puede ser (La tabernera del puerto)' y el 'Nessum dorma'», contaba.

Con esas canciones entre el repertorio, Cuervo tenía que claro que ellos van a presentar «'hits' de la música clásica que a todo el mundo le gustan» y confesaba que, a veces, eso es complicado. «No es tan fácil después de tantos años seguidos haciéndolo». Aún así, lo consiguen y tal es el éxito que este año, el 30 de diciembre, harán un ensayo abierto al público. «Empezamos a hacerlo para que pudieran ir familiares de los músicos y alumnos del conservatorio, pero cada año quiere ir más gente».

Hay fiebre por las melodías en la villa del adelantado y también en Oviedo, donde los conciertos de Año Nuevo están previstos para el 1, a las 19 horas, y el día 2, a las 20, en el Teatro Campoamor. Bajo la dirección de Iván López Reynoso, se desarrollará este recital, en el que Oviedo Filarmonía interpretará piezas de Otto Nicolai, Émile Waldteufel, Gioachino Rossini, Felipe Villanueva, Bedrich Smetana, Franz von Suppé y Johann Strauss, que darán lugar a un «programa muy redondo», tal y como reconoce el director. «Vamos a mantener el repertorio vienés tan esperado, pero también hay cosas que se salen del estándar». Él piensa, por ejemplo, en el 'Vals poético', de Villanueva: «Esta partitura viaja conmigo desde México. Será la primera vez que se escuche en un concierto de Año Nuevo en Europa», celebraba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tradición y modernidad para los conciertos de Año Nuevo en Asturias

Tradición y modernidad para los conciertos de Año Nuevo en Asturias