Borrar
La cantante norteamericana Eileen Jewell. E. C.
«No creo que Trump escuche música ni lea novelas bonitas»

«No creo que Trump escuche música ni lea novelas bonitas»

La cantante americana lamenta la imagen que se tiene en Europa de su país desde el relevo en la Casa BlancaEileen Jewel Cantante, inaugura hoy los conciertos del FICX

MIGUEL ROJO

GIJÓN.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nació en Boise, Idaho, en 1979, y allí vive con su marido, Jason Beek, que la acompaña en la banda con la batería. Completan la nómina el guitarrista Jerry Miller y el contrabajista Shawn Supra. Anoche tocó en Bilbao, y hoy llega a Gijón para abrir los conciertos del Festival de Cine de Gijón. Será en la Sala Albéniz a las 21.30 horas.

-Protagoniza la fiesta de apertura del Festival de Cine. ¿Es la música su forma de contar historias?

-Cuando escribo una canción siempre tengo en mente una historia que quiero contar y veo pasar las imágenes como si fuese una película. De ahí salen las canciones. Es curioso, es un proceso muy parecido al cine.

-Describe usted su música como Hillbilly rock and roll-noir, pero entre sus primeros discos y los de ahora se nota bastante cambio. Al principio era mucho más folk, ahora hay más swing y surf, como si fuese una banda sonora de Tarantino. ¿Es algo buscado o es una evolución natural?

-Es algo natural. Nunca tomé la decisión de permanecer estática, pero tampoco la de dirigirme hacia ningún lugar concreto. Es lo que me sale del corazón y refleja lo que pienso, lo que hago y lo que siento en este momento concreto de mi vida. No me planteo más que hacer cada vez el siguiente disco, y esto es lo que hay.

-Últimamente es más complicado grabar discos, hay mucha música gratis en internet y pocas apuestas de la industria por carreras que empiezan. ¿Sucede lo mismo en Estados Unidos?

-Pasa lo mismo. Yo tengo la suerte de que un sello independiente haya apostado por mí, pero las grandes corporaciones solo buscan fórmulas que les aseguren que van a ganar dinero. Eso hace que la música sea más predecible, se hace música más con la cabeza que con el corazón. Me da mucha pena que cada vez haya menos tiendas de discos. Me preocupa.

-En estos momentos de incertidumbre en lo económico y lo político, ¿cree que la música cumple una función sanadora?

-Quiero pensar que sí. La música siempre ha estado del lado de la gente cuando necesitaba evadirse, y creo que siempre estará ahí. Los humanos siempre necesitarán escuchar música.

-¿Qué tipo de música cree que le gustará a Donald Trum, su presidente?

-Dudo mucho que escuche música. No creo que haya leído nunca una novela bonita o visto una gran película. De hecho, no me parece que sea humano.

-¿Qué imagen cree que se tiene en Europa de su país desde que él está en la Casa Blanca?

-Negativa totalmente. Nos hace parecer peores de lo que somos.

-Últimamente han salido a la luz muchos casos de abusos sexuales en la industria del cine. ¿Ha notado algo similar en la industria musical?

-Por desgracia sí. Es una cosa que se comenta, oyes historias entre las chicas. Hay hombres que son poderosos porque tienen dinero y piensan que pueden comprar cualquier cosa con él. Tristemente sucede.

-Está de ruta por el norte de España. ¿Nota diferencias con el público del sur de España?

-Nunca sabes de dónde viene el público, pero en España, en general, es más cálido. Y son muy agradecidos. Eso sí, te hacen saber si les gusta o no, lo notas rápidamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios