Borrar
. E. C.
El Mac Crimmon se va a Galicia por edad

El Mac Crimmon se va a Galicia por edad

Fernando Vázquez alcanza el segundo puesto en el trofeo de gaita celebrado en Lorient tras empatar con María Lopéz

I. F. M.

LORIENT.

Domingo, 4 de agosto 2019, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año no pudo ser. El Trofeo Mac Crimmon que tantas veces en los últimos tiempos ha tomado rumbo a Asturias se va esta vez a Galicia. Y es por los pelos, o más bien por una cuestión de edad. El gaitero asturiano Fernando Vázquez Cárcaba alcanzó el segundo puesto en esta competición del Festival Intercéltico de Lorient celebrada en la tarde de ayer sábado en el palacio de congresos de la ciudad de francesa.

El gaitero asturiano, natural de Lieres, empató en el primer puesto con su colega gallega María López, pero finalmente las tablas se resolvieron a favor de ella al ser la más joven, tal y como marcan las bases del concurso. El resto de representantes asturianos en esta 34 edición del trofeo fueron Daniel Meré, Francisco Fernández y Fabián Fernández. El jurado asturiano estuvo formado por Iñaki Santianes y Pedro Pangua. Este último había abierto la jornada impartiendo la máster class de gaita junto al gallego José Manuel López, en la que durante casi dos horas intercambiaron impresiones a cerca de la gaita y explicaron al público asistente las diferencias entre la asturiana y la gallega. Asimismo, fueron intercalando diferentes fragmentos de melodías asturianas y gallegas para ilustrar y completar esta clase magistral».

Otra de las grandes citas del festival tendrá lugar este domingo, con la celebración de La Gran Parade, el desfile que cada año toma las calles de Lorient para celebrar por todo lo alto el hermanamiento de los países celtas. Partirá a las 10 de la mañana de mañana desde la Rue de Carnel y recorrerá kilómetro y medio hasta el estadio de Moustoir. Está previsto que participen alrededor de 3.500 músicos y que sea seguido por unos 70.000 espectadores.

Entre ellos, claro, los asturianos. El colectivo Fonte Fuécara y el Grupo de Baile Prau Llerón. La delegación oficial, que se ve reforzada con la presencia del escanciador y cantante de tonada Salvador Ondó, que acude como embajador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios