Un documental en homenaje a Jandro

Fotografía de Jandro realizada por Alberto Ceán-Bermúdez que forma parte del documental./
Fotografía de Jandro realizada por Alberto Ceán-Bermúdez que forma parte del documental.

El viernes se proyecta en Oviedo un trabajo de Alberto Ceán-Bermúdez que recopila la trayectoria del bajista de Ilegales

REDACCIÓN GIJÓN.

El documental está disponible en Youtube desde 2017, pero no será hasta este viernes (17 horas, Centro de Música Jóven Pedro Bastarrica, Oviedo) cuando se realice la primera proyección pública. El pasado 12 de marzo se cumplieron tres años del fallecimiento de Alejandro Blanco 'Espina', músico asturiano de amplio recorrido que tocó en mil bandas y que fue bajista de Ilegales.

Se fue muy joven y de manera inesperada. Y Alberto Cean-Bermúdez, colaborador durante años de Ilegales, se puso poco después manos a la obra. Tantos conciertos, tantos viajes junto a él, le permitían contar con imágenes de conciertos, con fotografías del músico en faena. «Durante 13 o 14 años fui de gira con ellos e hice muchísima amistad con Jandro, así que tengo cientos de vídeos y fotografías», anota el autor del documental. Unió todo tipo de documentación y pidió a quienes le querían y le admiraban que hablaran a cámara, que contaran quién fue en aras de suscribir un homenaje póstumo que lleva por título 'Jandro, siempre estarás aquí'. Tuvo hasta que comprarse un ordenador nuevo para hacer la edición en casa, de forma amateur, de un trabajo audiovisual que dura dos horas y 35 minutos en el que se acompasan música, imágenes y palabras y que comienza con una suerte de prólogo a cargo de Manolo Abad, colaborador de este periódico. Luego aparecen otras muchas voces, como las de Rafa Kas, Rubén Mol o Alejandro Felgueroso, por citar solo algunos. Músicos con los que compartió escenario vital y profesional desde que empezó su carrera con Malas Compañías hasta que un infarto se lo llevó. También otros músicos, como Pablo Valdés, con los que no compartió escenario, están presentes en el documental, en el que se aborda igualmente su trabajo como técnico de sonido.