Borrar
Enrique Bunbury, al inicio del concierto.

Ver fotos

Enrique Bunbury, al inicio del concierto. ARNALDO GARCÍA

Eterno rock'n roll

Enrique Bunbury hace vibrar a las más de 2.500 personas que se congregaron en el parque Hermanos Castro para ver su única actuación en Asturias

GLORIA MARTÍNEZ

Viernes, 27 de julio 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca se imaginaría el escritor clásico Oscar Wilde que Bunbury, el personaje de su obra 'La importancia de llamarse Ernesto', se convertiría en el apellido artistico de uno de los músicos más trascendentales de España. Enrique Ortiz de Landázuri (Zaragoza, 1967), más conocido por Enrique Bunbury, protagonizó la jornada de ayer en el festival Gijón Life ante más de 2.500 personas. Un concierto, el único en Asturias, enmarcado dentro de su gira 'Ex-Tour 17-18' que comenzó a finales de 2017 y que terminará el 14 de diciembre de este año en Londres. A lo largo de estos meses, el artista zaragozano ha viajado por todo el mundo, haciendo hincapié en Latinoamérica con países como Colombia y Argentina, pero también ha estado en Los Angeles y San Francisco. Ayer fue el turno de Gijón, donde durante dos horas, el cantante interpretó las diferentes canciones de sus discos en solitario, dando protagonismo a su álbum 'Expectativas', que salió a la luz en octubre del pasado año.

Muchas camisetas con símbolos heavy para dar la bienvenida a la estrella, vestido con traje rojo de gala y cantándole a su característico micrófono de calaveras 'La ceremonia de la confusión', la canción con la que abrió el concierto. «Guay, muchas gracias Gijón. Un placer cantar para ustedes», respondió Bunbury a los aplusos.

Con el público entegado desde el primer momento, el zaragozano siguió con 'La actitud correcta', 'En bandeja de plata' y 'Cuna de Caín', todas ellas de su último disco, junto a sus siete músicos. Este trabajo es una muestra de once canciones que se pueden dividir en dos partes: una primera que incorpora más rock y un contenido más social y reivindicativo, que se contrapone a la segunda parte que da paso a lo íntimo, lo personal, jugando con el jazz.

En su carrera como solista, Bunbury se ha abierto a otros géneros siempre manteniendo su esencia, el rock. Por ello, en sus canciones también hay cabida a ritmos electrónicos, arábes, al tango, flamenco, cabaré, e incluso a la cumbia.

El cantante, compositor y músico saltó a la fama cuando con tan solo 17 años, media melena y rizos setenteros, se adentró en el panorama rockero con la banda 'Héroes del silencio', convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock español. A lo largo de los doce años en los que la banda estuvo activa, publicaron numerosos éxitos musicales como 'Maldito duende', 'Entre dos tierras' o 'La chispa adecuada'. En 1996 'Héroes del silencio' decidió separarse, y tan solo un año después, en 1997, Enrique Bunbury sacaría su primer álbum en solitario 'Radical Sonora'. En el concierto de anoche no faltaron los guiños a su etapa junto al grupo zaragozano. El público con rabia su interpretación de 'Tesoros', que llegó después de que los 2.500 asistentes coreasen el nombre de un cantante que demostró, una vez más, tener sello propio. Un gran concierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios