Forma Antiqva resucita a Farinelli

Aarón Zapico y Carlos Mena, en el teatro de San Lorenzo del Escorial. / IÑAKI MARTÍNEZ

El langreano Aarón Zapico se hace cargo de la dirección musical de un original trabajo, que llega mañana a Santander La obra sobre la vida del popular castrato se estrenó en San Lorenzo del Escorial

AIDA COLLADOGIJÓN.

Bajo la dirección musical del langreano Aarón Zapico, la agrupación asturiana Forma Antiqva puso ayer todo su talento, en forma de música barroca, al servicio de la obra 'Yo, Farinelli, el capón', que se estrenó en el Festival de Verano del Escorial. Veinticinco piezas cuidadosamente elegidas y completadas con la interpretación del contratenor Carlos Mena, quien dio voz a uno de los castratos más importantes de todos los tiempos. A Farinelli, de nombre Carlo Broschi (1705-1782), le dio vida también el actor Miguel Rellán, este en forma de monólogo. La dirección escénica corrió a cargo de Manuel Gutiérrez Aragón.

Un trabajo de equipo para adentrarse en la vida y recuerdos de una las figuras más importantes del barroco europeo y español. Desde su niñez y castración en Nápoles, pasando por sus triunfos en las distintas cortes del continente, hasta su consagración como el primer gran divo de la historia y su retiro a España para curar con su voz los problemas de ánimo de Felipe V.

Ayer fue el estreno y el inicio de un periplo que continuará mañana en Santander y con el que los Zapico aspiran a recorrer buena parte de los teatros españoles. Y, a ser posible, también los asturianos.