Borrar
Un pasacalles de gaita por las calles de Oviedo. PABLO LORENZANA
La gaita asturiana alcanza el grado superior en el Conservatorio de música

La gaita asturiana alcanza el grado superior en el Conservatorio de música

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los cambios en el decreto de planes de estudio que lleva su especialidad al máximo nivel de enseñanza

P. M.

OVIEDO.

Sábado, 28 de julio 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo asturiano ya ha dado el sí. En enero se daba a conocer el borrador de intenciones y ayer el Consejo de Gobierno aprobaba la modificación del decreto que establece los planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de música, logrando el esperado objetivo de introducir en ellos la especialidad de gaita. Lo daba a conocer ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, explicando que la decisión garantiza la continuidad de la formación musical, con un nuevo itinerario. Eso sí, para el alumnado que ya haya superado las enseñanzas profesionales de este instrumento, ya que cabe recordar que en los conservatorios ya era posible cursar estudios de gaita, pero solo a nivel elemental y profesional, quedándose este a las puertas de la consideración mayor, la de el grado superior, que ahora se aprueba.

Con el paso que dio ayer el ejecutivo se da respuesta a una demanda que se hacía oír desde hacía años. No hay que olvidar que este instrumento tan ligado a la tradición asturiana forma parte de la enseñanza reglada superior en Galicia desde hace décadas. Tomando su ejemplo los representantes artísticos y los académicos llevaban mucho tiempo reclamando esa equiparación que hace de la gaita un instrumento oficialmente superior. Algo que, para quienes hacían la reclamación, apuesta por la «protección del patrimonio regional y fomenta su conocimiento». La modificación propone el nuevo itinerario en la especialidad de interpretación, lo que constata la equiparación de la gaita con instrumentos como el piano o el violín que desde siempre han mantenido el estatus que alcanza el legendario instrumento de viento.

La intención es instaurar el nuevo grado el próximo curso en el Conservatorio Martínez Torner de Oviedo. De momento, si los planes se mantienen, la Consejería iniciará la nueva categoría con un único profesor, solo a media jornada, que permitiría la matrícula de cuatro alumnos. Para el siguiente curso, 2019-2020, se espera poder ampliar la jornada y la participación estudiantil. En el plan de estudios aprobado caben además «otros instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias», según se recoge en el decreto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios