Las gaitas asturianas, protagonistas en Lorient

La banda de gaitas El Gumial, en el Festival de Lorient. /  FOTOS: ALEJO FERNÁNDEZ
La banda de gaitas El Gumial, en el Festival de Lorient. / FOTOS: ALEJO FERNÁNDEZ

Las bandas El Gumial y Villaviciosa-El Gaitero ofrecieron sendas actuaciones en el Espace Marine de la localidad gala

I. S. LORIENT.

En el año 1998 y en exclusiva mundial, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretó en el Festival Intercéltico de Lorient la 'Noche celta'. Veinte años después, el compositor asturiano Ramon Prada presentó, en la tarde noche del pasado miércoles en la iglesia de san Luis, una revisión para órgano de esta obra en la que el hilo conductor es la música celta. Para esta ocasión se acompañó del percusionista Juanjo Diaz.

Pero la jornada asturiana del pasado miércoles ya había dado comienzo a primera hora de la tarde en el Espace Marine con la actuación de la Banda de Gaitas El Gumial. Esta agrupación, joven tanto por su fecha de fundación como por la edad de sus componentes, deleitó al público bretón con una selección de su repertorio. Ante alrededor de 800 personas, la formación allerana interpretó 'Entrá de boda', 'Marcha el L.lamo' y 'Tengo que subir al pueru', entre otras, además de una pieza en formación de bandina tradicional. En este concierto contaron con la colaboración de Daniel Álvarez al bouzuki.

En este mismo escenario, la Banda de gaitas Villaviciosa-El gaitero mostró al público asistente lo mejor de su repertorio. Acompañándose de buzouki, flauta y batería, la agrupación maliaya hizo las delicias de mayores y pequeños. Un concierto muy variado en el que también hubo tiempo para el baile y que la banda cerró con el tema que dedican al grupo Dixebra y que arrancó la mayor ovación por parte del público.

Ambas agrupaciones junto con el grupo de baile San Felix de Candás vienen participando en las Nuite Interceltique que se celebran en el estadio de fútbol de la ciudad durante el festival y en las que se combina luz, música, baile y fuegos de artificio durante más de tres horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos