Borrar
Drexler, sobre las tablas del Teatro de la Laboral. PALOMA UCHA
Jorge Drexler o la firme delicadeza

Jorge Drexler o la firme delicadeza

El cantautor uruguayo residente en Madrid presentó en el Teatro de la Laboral su último disco, 'Salvavidas de hielo'

ALBERTO PIQUERO

GIJÓN.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo ha de tener el agua para que tanta gente la bendiga. O sea, que no ha de ser por azar que Jorge Drexler tenga en propiedad la extensa hilera de galardones que reconoce su arte de compositor de canciones. Desde la estatuilla de los Oscar que premió 'Al otro lado del río' al Goya que acreditó la titulada 'Que el soneto nos tome por sorpresa', más los dos Grammy entregados a 'Bailar en la cueva', que ahora puede incrementar, pues esta misma semana ha sido nominado de nuevo a los Grammy por el disco que en la noche de ayer presentó en el Teatro de la Laboral, 'Salvavidas de hielo'.

Volvía a Asturias, a la tierra de sus ancestros maternos, y lo hacía con emoción. En cuanto supo que la gira atravesaría este paisaje, trasladó a su Facebook los sentimientos que se le despertaban: «Vuelvo a Gijón a cantar/ y el corazón se alza en vuelo:/ de ahí, mi tatarabuelo/ se lanzó a cruzar el mar./ Quizás me deba explicar:/ yo soy Jorge Drexler Prada,/ mi madre es de la camada/ de los Prada de Quirós,/ de Cienfuegos, y en mi voz/ llevo a Asturias dibujada». Un texto que anoche recitó en la Laboral, palabra por palabra, y que desató encendidos aplausos de su público.

Con esa misma delicadeza , que es firme delicadeza a la vez que sensible, sin ninguna concesión al melodrama, ofreció en esta velada sabatina gijonesa un concierto primoroso, protagonizado a medias por esa voz de trazo asturiano en sus orígenes (envuelta por el ancho mundo) y la guitarra que le inspira estrofas donde no sobra ni falta una sílaba, ante 700 espectadores.

Que nada en el mundo le es ajeno pudo escucharse mediante los compases de 'Movimiento', casi un recitado musical, «apenas nos pusimos en dos pies/ comenzamos a migrar por la sabana...». Para mayores aclaraciones: «Somos una especie en viaje,/ no tenemos pertenencias/ sino equipaje». Y alrededor, piezas exquisitas de este «pescador de sueños» como '12 segundos de oscuridad' -que acompañó mediante un foco giratorio sobre los espectadores, a imitación del faro que inspiró la canción-, 'Estalactitas', 'Universos paralelos' o el homenaje agradecido que tributó a Joaquín Sabina en 'Pongamos que hablo de Martínez'. Todo ello aderezado con raíces musicales que beben en la rosa de los vientos, de las tradiciones latinas a los ritmos anglosajones, y con lecciones de guitarra e improvisación. Firmeza delicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios