Lorient encara su 50 aniversario

IÑAKI S. SANTIANESDELEGACIÓN ASTURIANA

La 49 edición del Festival Intercéltico de Lorient, dirigida por el asturiano Lisardo Lombardía, llega a su fin tras diez días de cultura con marcado sello astur. Más de 700.000 personas visitaron la ciudad bretona durante el festival para disfrutar de la música y los bailes de Asturias, Irlanda, Escocía, Cornualles, Isla de Man, Gales y Galicia, país al que se dedicó esta edición.

La representación asturiana dio muestras de una excelente calidad que el público del festival destacó en cada una de sus actuaciones, premiándoles con aplausos e importantes asistencias en sus espectáculos. La banda de gaitas Fonte Fuécara, el grupo de baile Prau Lleron, L-R y Rubén Alba tuvieron una gran acogida en cada uno de sus conciertos.

El trofeo MacCrimmon viajó en esta ocasión a tierras gallegas de la mano de María López, quedando clasificado en segundo lugar el gaitero asturiano Fernando Vázquez. Un segundo puesto también es el que trae para casa la Banda de Gaitas Fonte Fuécara en el concurso de cuerpos de percusión celebrado en el transcurso del festival.

Pero no solo la música ha sido la protagonista en este festival: la obra de Tania Blanco, ganadora de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, pudo verse durante el Festival expuesta en el Hotel Gabriel. Además, una representación de la federación asturiana de lucha participó en el torneo de lucha Gouren.

Asimismo, Asturias contó con la presencia a lo largo de todo el festival de un pabellón muy animado en el que los visitantes pudieron recoger información turística y degustar productos de nuestra región, además de servir de punto de encuentro para todos los asturianos. La delegación asturiana ya se encuentra en casa, con la satisfacción del trabajo bien hecho y preparando la próxima edición del festival, que será la número 50 y que se celebrará entre los días 7 y 16 de agosto de 2020.