Borrar
Alberto García, en Libardón. :: E. C.
«Madrugar es rock and roll, quedarse hasta las tantas es lo fácil»

«Madrugar es rock and roll, quedarse hasta las tantas es lo fácil»

Alberto & García llegan hoy, junto a los Staytons, a las noches del Botánico. «Va a ser un concierto muy fiestero»

M. F. ANTUÑA

Miércoles, 8 de agosto 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto García (La Felguera, 1987) es solo el Alberto de Alberto & García. El apellido, compartido, por otra parte, lo pone su primo Dámaso, batería de la banda que esta noche hace sonar su rock con influencias lationamericanas en el Jardín Botánico (22.30 h).

-¿Hay un don Alberto y un señor García?

-Señor para pocas cosas; más bien, Albertín.

-¿Cómo eran los veranos del niño Albertín?

-En Libardón, en el concejo de Colunga, aquí pasé infancia y adolescencia.

-¿Todo el día descalabrado con la bici?

-Siempre fui muy cagado y muy torpe. Yo tropiezo con el viento. Sí recuerdo meterme leches con la bici, y eso sin prácticamente cogerla nada.

-¿Vive instalado en alguna bipolaridad?

-Soy bastante comedido. Vivo en esa contradición de haber dejado de fumar y ser consciente de que está mal y estar con ganas de un puro, o precisamente ahora que estamos en fiestas, levantarme un poco fastidiado y por la noche volver a caer en el error. En la parte musical sí que noto más esa bipolaridad, nos puede pasar que de repente nos guste hacer algo muy rock, muy pop anglosajón, y lo siguiente sea totalmente latino, que no tenga nada que ver.

-Si reincide en el error, ¿es porque es noctámbulo?

-Cada vez menos. Me gusta muchísimo madrugar, así está el rock, a aprovechar la mañana, me levanto súper pronto y procuro disfrutar el día.

-¡Madre mía! ¿El rock ha muerto?

-Noooo. Madrugar sí que es rock'n'roll, quedarse hasta las tantas es lo fácil.

-¿El Botánico apetece?

-Apetece muchísimo. El sitio es increíble, es una joya, y una suerte poder tocar ahí. Además, nosotros estamos girando por fuera, y llevamos meses sin poder venir a Asturias con la banda al completo, así que es una pasada.

-¿Qué van a tocar?

-Somos muy de no desvelar, pero sí que podemos decir que va a ser fiestero, bastante animado, muy acorde y respetando el entorno. Y vamos a estar compartiendo noche con los Staytons y nos presta mucho.

-Ustedes que miran tanto a Latinoamérica en su música, habrán viajado por allí.

-No, la verdad es que no, lo tenemos pendiente. Esperemos que esté al caer y que sea más pronto que tarde. Es verdad que desde bien pequeño el contacto con todas esas culturas y músicas ha sido constante. Libardón es un pueblo de emigrantes hacia Chile y retornados, y hoy en día, con internet, tenemos acceso a mucho material, el contacto es continuo, pero sí que queremos vivirlo en carnes propias, es necesario. En lo personal tengo muchísimas ganas de conocer un montón de sitios, y con el grupo es la otra plaza en la que hablan castellano, así que habrá que atacarla.

-¿Con la música se viaja sin coger el avión?

-Claro, de eso se trata, de viajar a sitios que son muy interesantes, que te mueven, que te enriquecen, te hacen crecer.

-Dígame sus destinos musicales favoritos.

-Me iría a Londres con cualquier canción de los Kinks; a Argentina con una samba de Mercedes Sosa; a Cuba con Compay Segundo; y por España me haría un viaje en coche, con el depósito a tope de gasolina, con Santiago Auserón.

-¿Le gusta escuchar música en el coche?

-Muchísimo. Para los viajes largos la música es fundamental y la lista de reproducción, esquizofrénica.

-¿A qué otros territorios musicales quieren viajar?

-Nos quedan todavía muchas cosas. En esto, como en cualquier materia, cuanto más profundizas más ves lo poco que sabes. Nosotros tenemos esa base, que, por otro lado, es muy de infancia, muy arraigada y metida dentro. Quizá es difícil que aparezca ahora otra cosa, pero, por ejemplo, la música electrónica la tenemos menos explorada, quizá también instrumentos que a veces caen en nuestras manos tengamos que investigarlos. Al final la música tiene que estar en ebullición constante.

-Siendo de Libardón no sé si preguntarle por playa o montaña.

-No hay que elegir, aquí la playa está al lado de montaña. Se pueden tener las dos cosas.

-Oiga, dice Igor Paskual que los rockeros no pueden llevar bermudas.

-Estoy de acuerdo con él. Lo que pasa es que no te puedes subir a hacer rock'n'roll en pantalón corto. Dicho esto, yo me lo pongo y a Igor Paskual lo tengo visto también.

-¿Bañador?

-El de toda la vida. Si puede tener un estampado chulo, mejor.

-¿Nudismo?

-En la intimidad. Tampoco me molesta.

-¿Y de beber qué?

-Nosotros en casa hacemos sidra, y eso es la bebida de los dioses.

-¿Su planazo cuál es?

-El que estoy viviendo: ir por España con mis amigos a tocar por muchos sitios y tener la oportunidad de descubrir algunos de esos lugares, tener algún día de vacaciones, que haya sol y poner la bermudina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios