Manuel Martínez Burgos se adentra en la obra de Lorca

Manuel Martínez Burgos. /  E. C.
Manuel Martínez Burgos. / E. C.

Profesor del Conservatorio Superior de Oviedo, estrenará el martes en Badajoz las obras 'Romancero gitano' y 'Poeta en Nueva York'

J. L. G. GIJÓN.

El compositor madrileño y profesor del Conservatorio Superior de Oviedo Manuel Martínez Burgos estrena este martes (20.15 horas) en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz sus dos últimas obras: 'Romancero gitano' y 'Poeta en Nueva York'. En este trabajo, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical, el compositor fusiona la figura del intérprete musical y el recitador. Así, el pianista Juan Carlos Garvayo será el encargado de interpretar la partitura, pero también de recitar los versos. «Un camino aún poco transitado es aquel en el que se romen las barreras tradicionales entre el actor y el músico», explica el profesor.

Según explica Manuel Martínez Burgos, la electroacústica adquiere en este proyecto una especial relevancia «transformando la propia recitación e iniciando una dialéctica tanto con el piano como con el texto poético. La prosodia se torna así en hilo conductor de la obra, creando espacios sonoros donde la palabra es protagonista».

Martínez Burgos realizó sus estudios generales en el colegio británico Kensington y los musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo títulos en Composición, Dirección de Orquesta, Guitarra, Pedagogía y Musicología. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Autónoma de Madrid y ha obtenido más de veinte distinciones nacionales e internacionales.