Un 'Mesías' con 140 cantantes aficionados

Ayer tuvo lugar en el Jovellanos el ensayo general del concierto participativo. / JOAQUÍN PAÑEDA
Ayer tuvo lugar en el Jovellanos el ensayo general del concierto participativo. / JOAQUÍN PAÑEDA

El Jovellanos acoge un concierto participativo con la Orquesta Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por Karl-Friedrich Beringer

M. F. A. GIJÓN.

Hoy va a ser un día muy especial para 140 cantantes aficionados asturianos. Esta tarde estarán en el Teatro Jovellanos de Gijón (20 horas, 10 y 18 euros) para entonar 'El Mesías' de Händel como si fueran profesionales, con una orquesta y un coro ad hoc, con voces solistas y con un prestigioso director al frente, el alemán Karl-Friedrich Beringer.

Por primera vez llega a Gijón uno de los denominados conciertos participativos de la Obra Social la Caixa, que hace ya 23 años que impulsa esta propuesta. La Orquesta Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan una tarde de música que acoge a cantantes de la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés, la Capilla Musical Palacio de Meres, el Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias Eduardo Martínez Torner, el Ensamble Vocal Gijón y el Orfeón Condal de Noreña.

La aventura musical promete. Es una experiencia única para los cantantes, que llevan desde octubre trabajando para estar al nivel requerido. Han sido más de treinta horas de ensayo bajo la dirección de Júlia Sesé, que no la tenido fácil para alcanzar los objetivos marcados por Karl-Friedrich Beringer, un director aclamado por sus versiones de las grandes obras sinfónico-corales de Bach, Händel, Mozart, Mendelssohn y Brahms. Dirige a una orquesta nacida en 1993 con el ánimo de divulgar el repertorio de los siglos XVII y XVIII y a un Coro, el de la Comunidad de Madrid, que desde que en 1984 diera sus primeros pasos se ha hecho un nombre como una de las agrupaciones españolas más reconocidas y versátiles. Los solistas serán la soprano Lucía Martín Cartón, el contratenor Yosemeh Adjei, el tenor Lluís Vilamajó y el bajo Konstantin Wolff.

 

Fotos

Vídeos