El mundo entero toca el piano en Gijón

Alexander Kobrin. /  E.C.
Alexander Kobrin. / E.C.

Alexander Kobrin, Eunae Lee y Gilles Vonsattel son los músicos invitados este año para ofrecer los tradicionales recitales en la Laboral y el Jovellanos El festival internacional reunirá este año a más de 60 alumnos de todos los lugares del planeta

GLORIA MARTÍNEZ GIJÓN.

La música clásica llega a Gijón de la mano de grandes profesionales del piano. Y es que, un año más, esta es ya su XIX edición, el Festival Internacional de Piano vuelve a ofrecer un programa completo para que alumnos de todas partes del mundo puedan enriquecer sus conocimientos, y también para que todo el público pueda disfrutar de lo que dio de comer a Beethoven, Chopin y Schubert. «No todos los festivales de música clásica llegan a esta edición con el 98% financiado por las matrículas de sus alumnos. Estamos muy contentos de poder hacer magia un año más», detallaba José Ramón Méndez, pianista y miembro de la organización del festival, que se presentó ayer en la Casa de la Palmera de Gijón.

Desde el 14 hasta el 27 de este mes, diferentes pianistas avanzados mayores de 16 años podrán disfrutar de dos semanas de clases magistrales, recitales e instrucción individual con profesionales del piano de renombre internacional como Veda Kaplinsky y Boris Slutsky. «En esta vida del concertista de piano siempre se está aprendiendo, y los alumnos saben que el profesorado que asiste al festival es del más alto nivel», precisaba Méndez. Son más de 60 los participantes que se han apuntado a este encuentro y que llegan desde diferentes partes del mundo como Corea del Sur, China, Europa del Este, Estados Unidos, Sudamérica, Canadá y, por supuesto, España. «Este año hemos recibido tantas solicitudes que tuvimos que limitar el número de participantes porque el Conservatorio Profesional de Música de Gijón tiene un aforo concreto», explicaba José Ramón Méndez. A lo largo de esos 14 días, los alumnos dispondrán de cinco clases individuales, la mayoría en inglés, pero algunas especializadas pueden ser en español, francés o alemán, además de la oportunidad de participar en clases magistrales y de realizar recitales en público. Una de las actividades más afamadas y esperadas, tanto por los alumnos como por el público, es el maratón de música donde se tocará de manera ininterrumpida durante 12 horas. «Sabemos que la gente se pasa incluso horas mirando el festival porque todos los que tocan el piano tienen un nivel increíble», sentenciaba Méndez. Además, en el programa también destaca una cita imprescinsible para disfrutar de pianistas de renombre internacional como Alexander Kobrin, Eunae Lee y Gilles Vonsattel a precios asequibles, entre 12 y 15 euros. «Todos los participantes también vienen por la ciudad, para disfrutar de Gijón», sentenciaba Amy E. Gustafson, directora del festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos