Música para la gran dama del amor

Cuatro de los integrantes del reparto, durante el ensayo de ayer en el Teatro de la Laboral. /  J. PAÑEDA
Cuatro de los integrantes del reparto, durante el ensayo de ayer en el Teatro de la Laboral. / J. PAÑEDA

Cuatro compañías preparan en la Laboral un homenaje teatral a Corín TelladoLa obra se estrenará el próximo 13 de abril en el Teatro Jovellanos con motivo del décimo aniversario de la muerte de la autora asturiana

M. ROJO GIJÓN.

A quien escucha el nombre de Corín Tellado se le vienen a la cabeza arrebatadoras historias de amor, apasionantes folletines y viejos libros de bolsillo sobre la mesita. María Socorro Tellado López -ese era su nombre real- nació en Viavélez, en El Franco, en 1927 y falleció en Gijón el 11 de abril de 2009. Diferentes cálculos sitúan su producción literaria por encima de las 5.000 novelas y relatos y cifran nada más y nada menos que en 400.000.000 los ejemplares que vendió a lo largo de su vida. Sus historias, que fueron traducidas a 27 idiomas, la convirtieron ya en los años 60 en la autora española más leída por detrás de Cervantes, y su nombre quedó estampado en el Libro Guinness de los Records como el de la autora más vendida en lengua castellana. ¿No se merece un homenaje?

Pues bien, Stage Movie -un proyecto colaborativo que agrupa a las empresas Ambigú Media Broadcast, Higiénico Papel Teatro, Saltantes Teatro y Teatro del Fin del Mundo- ensaya estos días en el Teatro de la Laboral, en Gijón, un espectáculo tributo a Corín Tellado. La obra se estrenará el próximo 13 de abril en el Teatro Jovellanos, en el año en que se cumplirán diez años del fallecimiento de la popular y prolífica escritora.

El espectáculo se plantea como una biografía que recogerá diversos momentos de la vida de Corín Tellado. Desde su paso por el colegio de monjas de Cadiz a su fichaje por la editorial Bruguera y su fugaz matrimonio hasta su muerte en Gijón, donde pasó media vida. Pero además de dar cuenta de su trayectoria vital, habrá espacio para la ficción, ya que la obra recogerá su universo literario y aparecerán en escena también personajes y conflictos que surgieron de su imaginación. Sin ser propiamente un musical, la música y las coreografías tendrán mucha presencia en el 'show', para recrear y contextualizar todo el recorrido histórico desde 1927, año de nacimiento de la escritora, hasta su muerte en 2009.

Laura Iglesia, de Higiénico Papel, es la autora del texto y dirige 'Corín Tellado, el espectáculo', una obra que se desarrolla dentro del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Una obra que aún no cuenta con escenografía ni vestuario, pero para la que los actores ya han comenzado los ensayos. Varios de ellos trabajaban ayer en la Laboral para empezar a darle vida a la historia de esta gran dama del amor.

 

Fotos

Vídeos