Borrar
Pixán, rodeado de las cantantes que le acompañaron ayer y con Manuel Pacheco al piano. JUAN CARLOS TUERO

Nuevos tiempos para la canción dialogada

Joaquín Pixán triunfa en Gijón con su reinterpretación de la música tradicional asturiana | El artista ve en este nuevo proyecto «una aportación con nuevos textos y nueva música» a una tradición ya existente

SARA PÉREZ

GIJÓN.

Miércoles, 24 de julio 2019, 00:12

Comenta

Alabado por grandes artistas como Montserrat Caballé o Alfredo Kraus, el tenor cangués Joaquín Pixán se llevó ayer los aplausos de gente mucho más cercana, los del público gijónes que llenaba la Colegiata de San Juan Bautista, donde presentó su nueva propuesta de canción dialogada asturiana. Este conjunto de obras, composiciones originales y adaptaciones de temas tradicionales del propio Pixán a partir de textos de Ángel Fierro, Antonio Gamoneda, Aurelio González Ovies, Javier Almuzara, Esther García López y Xuan Bello, ya se había estrenado en Mieres el pasado mes de febrero, pero ayer resonaron de nuevo ante una audiencia generosa en aplausos, en una actuación que contó con la colaboración con la Fundación Cajastur, la Asociación ciudadana de Gijón y el restaurante El Cruce.

En esta búsqueda de nuevas maneras de reinterpretar la canción asturiana, Pixán presenta un corpus de nueva factura literaria y musical, intentando llevar mucho más allá la tonada tradicional o de autoría indeterminada. Bajo este planteamiento, introduce nuevos sonidos que sirven de acompañamiento a los textos escritos por los poetas, llevándolos al terreno de la canción dialogada, esto es, duetos en los que hombre y mujer se van turnando en el cantar. Entre ellos, destacaron ayer temas como 'Lluz de peñes', 'Aunque to padre non quiera' o 'Xuego de Manos', que Pixán y hizo brillar con luz propia. En su origen, estaban estas melodías destinadas al cortejo, y muchas de ellas ya las recogía Torner en su exquisito cancionero. Pixán las enriquece al acompañarlas de piano, dándoles por las características de su voz un aire quizás más lírico. «Nuevos textos y nueva música para una tradición ya existente», resume.

En esta ocasión, Pixán estuvo acompañado por su inseparable Manuel Pacheco al piano, pero fueron novedad las sopranos Judit Martínez y Cynthia Zebaze, finalista esta última en el programa 'Got Talent', que volvió a recibir, como el resto de intérpretes que le acompañaron a lo largo de la velada, el aplauso cariñoso del público. En palabras del propio autor, el objetivo de este espectáculo «es dar continuidad a nuevas canciones de este género que demanda el público asturiano y que están inspiradas en nuestro acervo popular». A tenor de las felicitaciones y las ovaciones, sus seguidores están más que agradecidos de este nuevo paso, iniciado ya con el nuevo cancionero que firmó con Gamoneda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nuevos tiempos para la canción dialogada

Nuevos tiempos para la canción dialogada