Borrar
Óliver Díaz, en el Teatro Campoamor. HUGO ÁLVAREZ
Óliver Díaz pone música a una zarzuela en la plaza Mayor de Madrid junto a Ainhoa Arteta

Óliver Díaz pone música a una zarzuela en la plaza Mayor de Madrid junto a Ainhoa Arteta

Se trata de un espectáculo gratuito que requiere un gran despliegue técnico y que albergará a más de 4.000 personas

J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está acostumbrado a grandes teatros y auditorios, pero el espectáculo al que pondrá música este domingo el director de orquesta asturiano Óliver Díaz se aleja de los cánones establecidos. La plaza Mayor de Madrid será el escenario en el que, junto a grandes nombres de la lírica como Ainhoa Arteta y Lucero Tena, se desarrolle un espectáculo de zarzuela gratuito en el que se hará un repaso a algunos de los clásicos del género. «Pretendemos llevar a todo el público este género lírico en las mejores condiciones posibles», explica el director asturiano.

Óliver Díaz estará al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, que organiza la actuación. Junto a él, un elenco de lujo: la soprano Ainhoa Arteta, el tenor José Luis Sola, el barítono José Antonio López y, a las castañuelas, Lucero Tena. «En el repertorio llevamos partes de 'La revoltosa', 'Doña Francisquita' o 'Luisa Fernanda'. Son algunas de las más representativas de la zarzuela española», señala el director asturiano.

El reto no es solo artístico sino también técnico. Este concierto, que se enmarca en la celebración de las fiestas de San Isidro, se desarrollará en un escenario instalado en la plaza Mayor para todo tipo de espectáculos. Los músicos y los solistas acudirán durante la mañana para hacer un ensayo de unas tres horas tras el cual comenzará el montaje en la plaza. «Se cierra el recinto y se colocan las sillas, unas 4.000. Luego, antes del concierto, se abre para que entre la gente, que también se puede colocar alrededor de los que están sentados.

Requiere unas condiciones especiales de organización que el Ayuntamiento provee con profesionalidad», explica Óliver Díaz sobre un recital que cuenta con pantallas gigantes alrededor del escenario para seguir lo que ocurre en escena.

El músico asturiano espera que este concierto de carácter gratuito sea «un éxito. Es una satisfacción salir a la calle con esta música, que sigue calando muy hondo y es representativa de nuestra idiosincrasia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios