La oportunidad de aprender de los mejores

Gilles Vonsattel da indicaciones a Sophia Guan. /  CAROLINA SANTOS
Gilles Vonsattel da indicaciones a Sophia Guan. / CAROLINA SANTOS

GLORIA MARTÍNEZ GIJÓN.

Nadie dijo que fuese fácil hacer realidad los mayores sueños de la vida. Y con el objetivo de poder cumplirlos, más de 60 estudiantes de piano se han congregado en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón desde el pasado día 14 para intentar superar uno de sus mayores retos: hacerse un hueco en el mundo del piano. Y lo hacen a través de un programa completo de actividades en el que intercalan clases individuales y grupales, junto a recitales de artistas invitados y grandes profesionales del piano, además de los propios conciertos de los alumnos.

En algunas ocasiones, como ocurrió ayer, artistas invitados que ya han ofrecido conciertos abiertos al público, ofrecen clases selectivas a diferentes alumnos del certamen. Sophia Guan, Ylan Chu y Sara Sierra Jaramillo tuvieron la oportunidad de recibir una 'masterclass' de Gilles Vonsattel, el concertista estadounidense nacido en Suiza que es un auténtico virtuoso del piano y uno de los intérpretes a la vanguardia en el panorama de la música clásica. «Repite el principio, tienes que saber qué quieres transmitir a la hora de pulsar las teclas. Qué sientes cuando tocas esas notas», le decía Vonsattel a Sophia Guan al interpretar la 'Sonata Trágica, Op. 39, número 5' de N. Medtner. El concertista ofreció a los alumnos claves y ténicas para mejorar la interpretación de las obras, para sentir y a la vez transmitir aquello que quieren reflejar cuando tocan el piano.

La sala, dejaba las puertas abiertas para que cualquier otro alumno inscrito en el certamen pudiese disfrutar de las indicaciones que ofrecía Vonsattel a sus compañeros. Mientras tanto, por la parte trasera de la Laboral y a través de las pequeñas aberturas de alguna que otra ventana, se podían escuchar las melodías que tocaban distintos alumnos para practicar para el recital de Jóvenes Intérpretes que ofrecían ayer, y que hoy también se repite a las 19.30 horas en el Centro Municipal Integrado de Pumarín.