El regreso triunfal de Taburete

Willy Bárcenas da un salto para dar inicio al concierto de Taburete en Gijón. :: FOTOS: PALOMA UCHA/
Willy Bárcenas da un salto para dar inicio al concierto de Taburete en Gijón. :: FOTOS: PALOMA UCHA

El grupo que lidera Willy Bárcenas se sacó la espina de su concierto pasado por agua en Baldumac con un baño de multitudes en Metrópoli

P. A. MARÍN ESTRADA

Tras su actuación en Metropoli Winter Edition, Taburete regresó a Asturias hace poco más de un mes para dar un concierto en Baldumac. Era la semana en la que la sentencia del caso 'Gürtel' hacía tambalearse la estabilidad familiar de su líder, Willy Bárcenas. Aún así, el grupo cumplió. Porque aunque la tormenta se destató sobre Llanera, obligando a retrasar su actuación y a suspender los conciertos del día siguiente, Taburete se empeñó en tocar, por Willy. «Teníamos que hacerlo», explicaba a este periódico, para después reconocer que fue «el concierto en el que peor lo pasé de toda mi vida». Anoche llegaba el momento de sacarse aquella espina, por lo descafeinado del recital. Fue en Metrópoli, edición verano -aunque no lo parezca-, y llegaron no solo con la carta de presentación de 'Belerofón', el adelanto del disco que verá la luz en septiembre, de título 'Madame Ayahuasca' -del que anoche adelantaron también un nuevo tema-, sino también con un repaso a sus dos discos anteriores. Y lo hiceron por todo lo alto, ante una multitud que, esta vez sí, hizo del de anoche el gran concierto de Taburete en Asturias.

Un llenazo total recibió a la banda. «Buenas noches, Gijón. Asturias patria querida, Asturias de mis amores, yo te canto por mis cojones», gritó Bárcenas para pasar a su éxito 'México DF', coreado por los presentes. Sin pausa vinieron 'Kaiserlautern' y 'Doctor Charas', seguida de 'Flores María Dolores', y así, poco a poco, fueron cayendo temas, todos coreados, y todos entre aplausos.

Antes, en el escenario Thunder Bitch había actuado Nathy Peluso, con su propuesta de jazz, salsa y otros ritmos sudamericanos. Y lo hizo en un escenario que, por la asistencia de público, se le quedó pequeño. Hizo un repaso por sus canciones más conocidas, 'La sangunguera', 'Corashe', 'Esmeralda' o 'Gimme some pizza', con la que cerró el concierto. Interactuando en todo momento con la gente, que se lo pasó en grande. Y aún sigue hasta el domingo.

 

Fotos

Vídeos