Retiran en México el premio a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual

El cantante Plácido Domingo. / AFP

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera del cantante en Estados Unidos

COLPISA / AFPMadrid

Una entidad musical de México anunció este jueves que no otorgará al tenor español Plácido Domingo el Premio Batuta a la excelencia tras las acusaciones de acoso sexual que el artista enfrenta en Estados Unidos.

A dos días de la gala de entrega, el comité organizador confirmó a la AFP que el reconocimiento tampoco se le enviará al tenor mientras no se aclaren las acusaciones que hizo en su contra un grupo de excompañeras. «Frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor, reiteramos nuestro deseo de que pronto esta situación sea esclarecida en beneficio de todas las partes involucradas y del gremio de la música clásica», dijeron los organizadores.

«Al menos para esta primera edición de los premios Batuta, no se entregará el premio al maestro Plácido Domingo. Esperaremos a que todo se aclare», agregaron.

El Premio Batuta le iba a ser otorgado al madrileño de 78 años en una gala en Ciudad de México, tan solo tres días después de su renuncia como director general de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual.

La publicista del tenor, Nancy Seltzer, dijo que Domingo no planeaba asistir a la ceremonia. «Si bien el señor Plácido Domingo se siente feliz y honrado de recibir el primer Premio Batuta de sus compañeros, los organizadores del evento sabían desde el inicio que no asistiría personalmente a la ceremonia«, dijo Seltzer a la AFP en un correo electrónico antes de confirmarse que se le retiraba el galardón a Domingo.

Sin embargo, René Platiní, que encabeza el comité organizador, dijo que el tenor sí había confirmado su asistencia. Explicó que cuando la organización lo invitó a México en mayo, no había acusaciones de acoso sexual en su contra.

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a la prensa incidentes de acoso que se remontan a la década de 1980. Una nota posterior citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que Domingo le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

¿El fin de su carrera?

El escándalo amenaza con poner fin a la carrera de Domingo en Estados Unidos. También tuvo que renunciar a sus presentaciones en la Ópera de Nueva York un día antes de que estrenara 'Macbeth'.

Además de Domingo, otras 15 personalidades, entre ellas el compositor británico Michael Nyman, el flautista mexicano Horacio Franco y la soprano mexicana María Luisa Tamez serían condecoradas en los Premios Batuta.

México realizó a inicios de este año una serie de homenajes para conmemorar los 70 años de la primera visita de Domingo al país, al que llegó a residir con su familia cuando tenía ocho años de edad y al que considera su «segundo hogar».

El tenor ingresó en 1949 al Conservatorio Nacional de Música, institución que en 2018 puso su nombre a una de sus salas de conciertos. Un año antes, la Universidad de Guadalajara, en México, ya había nombrado a la sala mayor de su conjunto cultural como «Plácido Domingo».

«Plácido recibiría un reconocimiento esta semana en Bellas Artes que, desde hace más de un mes, fue cancelado a la luz del escándalo que empezaba a gestarse. Así que, ante la situación actual, dudamos de su presencia», dijo el crítico musical Lázaro Azar. El Instituto Nacional de Bellas Artes de México no respondió a la solicitud de AFP de confirmación sobre este presunto galardón.

Otros casos similares

También hay controversia por otro de los galardonados en los Premios Batuta, el director mexicano Enrique Bátiz, quien, al igual que Domingo, está acusado de acoso sexual por parte de excompañeras.

El señalamiento más reciente contra Bátiz surgió en 2018 cuando la violinista suiza Silvia Crastan denunció en Twitter que fue víctima de violación por parte del director en un hotel en Zúrich, en 1996.

Raúl Díaz, crítico de la revista Proceso, cuestionó la autenticidad del premio y su carácter moral y social ante la ola de señalamientos contra dos de los galardonados.

«Si la mitad de las acusaciones son ciertas los pone en un terreno absolutamente vulnerable y criticable. Nadie debería utilizar su posición de poder para conseguir favores, ya no digamos sexuales, sino de cualquier tipo», dijo Díaz.