Rossen Milanov dejará la dirección de la OSPA en agosto de 2019

Concierto en Oviedo. Rossen Milanov, al frente de la OSPA ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde interpretaron obras de Haydn, Prokofiev, Buide y Shostakovich. / PABLO LORENZANA
Concierto en Oviedo. Rossen Milanov, al frente de la OSPA ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde interpretaron obras de Haydn, Prokofiev, Buide y Shostakovich. / PABLO LORENZANA

El Principado iniciará un proceso de selección para buscar un sustituto al director, cuestionado por parte de los músicos de la orquesta

J. L. GONZÁLEZ / M. ROJO GIJÓN.

Rossen Milanov, director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dejará su cargo el 31 de agosto del próximo año, tras la finalización de su contrato, según anunció el Consejo Rector de la entidad después de una reunión que mantuvieron en la mañana de ayer. El anuncio de la salida de Milanov de la OSPA se produce después de que el comité de empresa de la formación mostrase su descontento con el trabajo del maestro búlgaro, así como con el de la gerente de la entidad, Ana Mateo. De hecho, el pasado mes de junio, la asamblea de trabajadores aprobó reprobar la labor de ambos, votando en contra de su continuidad. El Consejero de Cultura, Genaro Alonso, dejo claro en todo momento que se respetaría la vigencia del contrato de Milanov, responsable de la programación de la formación orquestal para esta temporada en curso. Un contrato que finaliza en agosto del año que viene.

Así las cosas, y tras verse cuestionado por parte de la orquesta, Milanov ha tomado la decisión de no renovar su contrato, facilitando la labor a los responsables culturales del Principado, que tendrían que tomar una decisión al respecto ante el creciente malestar que se estaba generando en la OSPA. En septiembre, miembros del comité de empresa se habían puesto en contacto con los diferentes grupos políticos con representación en la Junta para explicar de primera mano lo que consideraban problemas de gestión con la vista puesta en un cambio. Ya se habían producido diferentes reuniones informativas y también preguntas al respecto en la Junta General, así que el anuncio de ayer servirá para intentar reconducir las aguas en la formación orquestal del Principado de Asturias.

El Consejo Rector de la OSPA aprobó también por unanimidad iniciar un proceso de selección del próximo director titular de la Sinfónica del Principado de Asturias similar al realizado en la temporada 2011/2012, cuando se escogió a Milanov. Un puesto bastante atractivo, puesto que recibe uno de los sueldos más elevados del Principado, por encima incluso del presidente del Gobierno: el del director de la OSPA asciende a unos 95.000 euros brutos. El maestro búlgaro llegó a la orquesta asturiana en 2012, después de enfrentarse a un proceso de selección al que concurrieron 14 candidatos.

El sueldo del director de la OSPA, el más alto del Principado, asciende a 95.000 euros al año

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura y presidente del Consejo Rector de la OSPA, Genaro Alonso, agradeció ayer al maestro Milanov su dedicación a la sinfónica del Principado de Asturias, destacando «su excelente trayectoria al frente de la orquesta y el salto de calidad que ha supuesto su dirección». El consejero le deseó al director «una exitosa trayectoria en sus nuevos proyectos», esperando que siga existiendo en el futuro «una relación privilegiada con la que ha sido su orquesta durante los últimos siete años». Por su parte, el Consejo Rector de la OSPA también agradeció a Rossen Milanov su trabajo y su dedicación a la orquesta. El maestro Milanov ha participado de la expansión del reportorio de la OSPA, particularmente la música del siglo XX y XXI, con estrenos absolutos ('Il Concerto para clarinete y orquesta', de Oscar Navarro; 'Eclipse y Reflejos', de Marcos Fernández; 'Concierto para violoncello' de Israel López Estelche; 'Onírico', de Gabriel Ordás), en Europa ('Nu Shu: las canciones secretas de las mujeres', de Tan Dun) y España ('Cielo de invierno', de Kaija Saariaho; 'The Rise of Exotic Computing', de Mason Bates; 'Encantamientos', de Einojuhani Rautavaara, y el 'Concierto para viola', de Jennifer Higdon). Bajo la dirección musical del maestro Milanov, se han incorporado a la OSPA diez profesores, entre ellos algunos solistas en las secciones de cuerda y de viento, incluida la ayuda de concertino. Asimismo, en estas últimas temporadas han pasado más de ochenta intérpretes y grupos, tanto nacionales como internacionales, nombres como Ning Feng, Javier Perianes, Ray Chen, Daniel Müller-Schott, Nikolay Luganski, Shai Wosner, Benedetto Lupo, Leila Josefowicz, Pablo Ferrández, Adolfo Gutiérrez Arenas y Pablo Sainz Villegas.

Uno de los programas que Milanov ha establecido en estos años ha sido el de Colaboración Artística, por el que han pasado los maestros Pablo González, Perry So y Jaime Martínez; el violinista Ning Feng y los compositores Jesús Torres, Luis Vázquez del Fresno y Fernando Buide del Real. Bajo la titularidad del director búlgaro, la OSPA ha emprendido colaboraciones internacionales, como el programa pedagógico Link Up!, junto al Carnegie Hall, que la orquesta estrenó en Europa en 2013 y por el que han pasado más de 37.000 alumnos y profesores. O también la participación en el Festival Musika Música de Bilbao, el Varna Summer o el Sofia Music Week.

Más