Borrar
La Joven Orquesta de la Unión Europea, ayer en Avilés. MARIETA
Savia nueva para la tradición musical del viejo continente

Savia nueva para la tradición musical del viejo continente

La Joven Orquesta de la Unión Europea celebra la concesión del Princesa de la Concordia dando recitales por Asturias

P. A. MARÍN ESTRADA

AVILÉS.

Martes, 17 de octubre 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una gran familia y un gran grupo de amigos». Así definen a la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, por sus siglas en inglés) los músicos que han venido a representarla en los actos de la Semana de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, sumándose a la celebración por el galardón de la Concordia a la institución comunitaria. Una formación de doce instrumentistas (diez de metal y viento, y dos de percusión) ofrece estos días una muestra de su repertorio actuando en diversos puntos de la geografía asturiana: arrancaron el domingo en Oviedo, ayer tocaron en Avilés y hoy harán doblete en Gijón y Cangas de Onís.

En su embajada musical por el Principado la orquesta ha traído un repertorio con piezas de grandes compositores europeos desde el renacimiento al siglo XX: de Monteverdi y William Byrd a Jim Parker y Anon, pasando por Verdi y Bruckner. Un programa que, como han podido comprobar los espectadores ovetentes y avilesinos, comienza con vibrante solemnidad y remata en una auténtica fiesta en la que estos jóvenes combinan sus dotes virtuosistas con el espíritu propio de quien se lo está pasando bien entre amigos y cómplices.

«Nos gusta transmitir al público lo que nosotros sentimos», afirma José Luna (Iznatoraf, Jaén, 1994), uno de los dos españoles presentes en el grupo, y lo corrobora su compañero Alejandro García (Murcia, 1994): «Formamos una familia de gente de toda Europa y el ambiente que hay es muy bueno. Disfrutamos tocando juntos y eso acaba trasladándose a quien nos ve».

Ambos llegaron a la agrupación orquestal, como todos sus miembros, tras superar un riguroso proceso de audiciones. Y en ella han encontrado una excelente oportunidad para completar su formación y también «una plataforma única para nuestro futuro profesional», explica García, ya que «el nivel de la orquesta, de la dirección y del repertorio es de primer orden y así lo valoran las mejores formaciones europeas».

El músico murciano lleva dos años en la UEYO y Luna, tres: «Nos integramos en los distintos proyectos de la orquesta, que tiene su mayor actividad en verano y luego en las giras que se van programando». A su lado, asiente el más veterano de la formación, el belga Bram Morgaert (Bruselas, 1988). Para él no es esta la primera ocasión de visitar Asturias: «Tocamos en Oviedo en 2013 y ahora me hace mucha ilusión volver. Es una parte de España distinta a la que se suele conocer y el público conecta muy bien», dice en perfecto castellano.

Y sin duda esa conexión del público tiene bastante que ver con la calidad y la alegría que desprenden los músicos de esta joven orquesta, un buen ejemplo de los valores representados por la Unión Europea y que ha reconocido el jurado de los Premios Princesa de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios