«Tocaremos nuestros temas más cañeros y dinámicos»

«Tocaremos nuestros temas más cañeros y dinámicos»

Izal actúa en Gijón el 27 de julio. Alejandro Jordá, su batería, hace balance de la gira 'Autoterapia', que en cinco meses ha logrado llenos en grandes recintos

GUILLERMO MAESE

Gijón Life vuelve en su segunda edición con grandes artistas del panorama nacional, aunque está vez con cambio de ubicación. La explanada frente a la Escuela Superior de Marina Civil, en Gijón, entre mañana y el 28 de julio, albergará los conciertos de Pablo López, Manuel Carrasco, Aitana, los concursantes de 'OT' 2018, Vermic, Monster of the Rock e Izal. El grupo madrileño hace parada en la ciudad el sábado 27 con su gira 'Autoterapia', con la que llevan más de cinco meses recorriendo España, visitando países como Argentina, México y Portugal, y logrando llenos en grandes recintos. Su batería, Alejandro Jordá (Valencia, 1984) atiende a EL COMERCIO.

-En cinco meses de gira han agotado las entradas en muchos conciertos y las críticas les dejan en muy buen lugar. ¿Qué valoración hacen a dos meses de terminarla?

-Todo muy positivo, nuestras expectativas no eran estas. La elección del número de conciertos y los recintos era muy ambiciosa, quisimos arriesgar y probar a ver a dónde podíamos llegar, estamos muy contentos con el resultado.

-Con esta gira han aumentado su presencia en el extranjero. ¿Cómo ha sido la acogida del público en países como Argentina y México?

-El proceso de reconocimiento allí ha sido más rápido que en España, porque hemos aprovechado la inercia. De México serán siempre palabras positivas, el conocimiento que tienen de nuestra música es increíble y sus ganas y entusiasmo en los conciertos siempre nos sorprende. Valoran mucho nuestro trabajo.

-Alternan conciertos en solitario con actuaciones en festivales. ¿Qué les espera a los asistentes al Gijón Life?

-Nos gusta esa combinación, nos va muy bien. Tenemos que comprimir en menos tiempo nuestros temas más cañeros y más dinámicos.

-Sevilla, Orense, Valladolid, Albacete, Mérida...¿Están pasando calor?

-(Ríe) Ni se imagina, en Valladolid tuvimos que cancelar la prueba de sonido. Estamos sufriendo mucho el calor, pero nos lo tomamos con buen humor. Tenemos ganas de refrescarnos en Gijón, antes estaremos en Ponferrada y después en Cádiz.

-Por ahí iban los tiros, ¿qué me cuenta de Gijón?

-A todos nos gusta mucho, es una ciudad muy bonita, aunque yo tengo una conexión especial. Siempre que voy quiero volver, no te cuento nada nuevo pero disfrutaremos todo lo que podamos de su gastronomía.

-Tienen cuatro discos. ¿Es 'Autoterapia' el mejor?

-Puede ser que haya un escalón superior al resto, siempre hay una evolución entre un disco y otro, pero creo que con este es más notoria. Con 'Autoterapia' hemos podido invertir mucho más en la grabación, hemos plasmado la esencia de nuestro grupo. Estamos contentos con el cambio.

-¿Cuando sacaron el disco se esperaban que 'Pausa' y 'La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía' fueran dos de sus cinco canciones más escuchadas ?

-Yo soy muy malo, no suelo acertar con estos pronósticos. Otros componentes sí suelen acertar. Con 'Pausa' si habíamos depositado bastante confianza en ella, pero con 'La increible historia...' yo no tenía tan claro su éxito tan rotundo. Nos emociona mucho escuchar a nuestro público cantar nuestas canciones.

-Acaban en septiembre la gira, ¿qué será lo próximo?

-Haremos una pequeña gira a principios de año por España y nos encerraremos a grabar.