«Las mujeres han perdido la calle»

Victor Manuel: «Las mujeres han perdido la calle»
Víctor Manuel, durante la presentación del concierto en Madrid. / EFE

Víctor Manuel encabezará un concierto en Madrid contra la violencia de género

M. ROJO / AGENCIAS GIJÓN.

Los artistas asturianos Víctor Manuel San José y Cristina del Valle serán dos de los artistas que encabecen el cartel del Primer Concierto Nacional contra la Violencia de Género que, bajo el lema 'Actuemos', reunirá a 22 grupos y solistas el próximo 7 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Un recital apoyado por el Ministerio de Igualdad, Radio 3, SGAE y diversas empresas y asociaciones en el que participarán, además, Rozalén, Amaral, Andrés Suárez, Diana Navarro, Pedro Guerra, Carmen Linares, Huecco, Efecto Mariposa, Agoney, Lucrecia, El Consorcio, Sole Giménez y Alondra Bentley, entre otros. El concierto durará dos horas y media y girará en torno a todo tipo de estilos, «desde el pop y el rock hasta la copla». Las entradas pueden adquirirse desde ayer en Ticketmaster.

Los dos asturianos protagonizaron ayer la presentación del concierto, alzando la voz en defensa de los derechos de la mujer. «Siento que las mujeres han perdido la calle. Han perdido la posibilidad de salir a correr de madrugada, y esas advertencias que les decimos a las hijas no tenemos la necesidad de decírselas a los hijos. Es una situación trágica», advirtió el cantautor de Mieres.

Asimismo, habló del «trágico» desenlace de Laura Luelmo. «Esta mujer debía tener marcado en su destino ir de Zamora a Huelva a hacer una sustitución y acabar viviendo frente a un asesino. Estaremos el 7 de febrero dando voz a las mujeres y a su empoderamiento para que se sientan fuertes y, sobre todo, para recordar que hay muchísimos hombres que salieron el 8 de marzo con ellas y que están con ellas, aunque hay de todo», reconoció.

Junto a él se sentaban en la mesa Ignacio Faulín, organizador del concierto, Carla Hidalgo, que ejercerá de presentardora, y Cristina del Valle, de Amistades Peligrosas, que además es miembro de la Federación de Asociaciones de Asistencia a las Víctimas de la Violencia Sexual y de Género. «En lo que llevamos de año, las organizaciones de mujeres que cifran los feminicidios recogen 93 mujeres asesinadas. Más de 400 mujeres se suicidan en este país al año con un cuadro de violencia psicológica por la falta de responsabilidad de aquellos psicólogos para los que es mucho más fácil dar un antidepresivo que hablar de que detrás de una depresión, un suicidio o una crisis de ansiedad, está este problema», repasó del Valle, quien pidió «justicia» para las mujeres. «Estamos hartas, cansadas y por eso vamos a gritar desde los micrófonos, desde el compromiso de muchos artistas, porque tenemos una responsabilidad social. Somos la voz de las mujeres silenciadas», añadió.

Reforzó también la idea de que «las mujeres que aparecen muertas, no son muertas, son asesinadas. Se llaman feminicidios». Y añadió que «más de 1.000 mujeres son violadas cada año. Por eso las artistas lo vamos a cantar y a gritar en este concierto. En nombre de Laura y de todas las sin voz, decir que toda las mujeres tenemos el legítimo derecho de vivir en paz y libertad y en la sociedad somos todos responsables de esa realidad», concluyó.

Síguenos en: