Borrar

Los músicos reivindica la emoción de las canciones y piden la implicación del público

Artistas y profesionales del sector ponen en marcha la campaña #Somos música, para pedir que sigamos cantando y comprando

M. F. A.

GIJÓN.

Viernes, 10 de abril 2020, 00:07

Comenta

Dice así: «Cantas en soledad. Cantas a tu bebé para dormirle. Cantas la canción que sonaba el día que os conocistéis. Cantas en la ducha. Cantas hasta en silencio. Sin esas canciones tu vida sería distinta. Detrás de esas canciones hay gente. Gente como tú que no sabe cuándo volverá al trabajo ni cómo pagará el alquiler. Cuando todo esto pase, apoya a tus bandas y los eventos musicales. Acude, disfruta y recuerda lo que dijo Leonard Cohen... 'La música es la vida emocional de la mayoría de la gente'». Así de claro y contundente es el mensaje, y sin música de fondo, que ha querido lanzar a través de las redes sociales un nutrido, ecléctico y elegidamente anónimo grupo de gentes para el que esas canciones son mucho más que la vida emocional, es también la económica. Quienes con música pagan la factura del supermercado, a quienes la crisis les está golpeando durísimo con todo el calendario de conciertos suspendido y con los festivales en el aire, quieren que quienes la viven al otro lado, la disfrutan y la gozan, se comprometan con ella. #Somosmúsica es el título de la campaña que acaban de poner en marcha artistas, autores, backliners, trabajadores de discográficas, de distribuidoras, de tiendas de discos, de instrumentos, de fábricas de discos, productores, promotores..., para recordarle al mundo que ellos son un sector económico importante y pedirles que no dejen de escucharles, en todos los sentidos. «La industria musical será de las últimas en recuperarse de esta crisis sanitaria», afirman y añaden que más allá del las caras conocidas, está todo lo que hay detrás. Y en ella, además, priman los autónomos o pequeñas pymes». Porque de la música viven «miles de familias, hoy en día con un futuro más que incierto».

Así se cantan y se cuentan a sí mismos ahora que el mundo nos desafía más de la cuenta. Pero algún día todo pasará. Y mientras tanto esto es lo que piden: «No devuelvas las entradas que ya tienes y compra futuros conciertos. Compra música y merchandising. Escucha música en streaming. Apoya a los músicos y bandas a través de sus redes sociales. Y, sobre todo, no dejes de cantar».

No hay nombres propios detrás de la iniciativa. No se trata de poner el foco en los famosos, en los de siempre, sino mirar al todo, al conjunto, a los hacedores de canciones más allá de quienes firman letras y músicas. Y la iniciativa tampoco tiene fronteras geográficas. Es de aquí y de allá, sin etiquetas y sin protagonistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los músicos reivindica la emoción de las canciones y piden la implicación del público