Todo lo necesario para ser un héroe, a su alcance

Alicia Álvarez, ante los dibujos de Edgar Plans que se incluyen en su libro, en un Barjola lleno para la ocasión. /  EDUARDO GÓMES
Alicia Álvarez, ante los dibujos de Edgar Plans que se incluyen en su libro, en un Barjola lleno para la ocasión. / EDUARDO GÓMES

La escritora Alicia Álvarez y el pintor Edgar Plans presentaron su poemario infantil en el Barjola

E. C. GIJÓN.

Alicia Álvarez, escritora, periodista y componente de Pauline en la Playa, presentó ayer en el gijonés Museo Barjola, junto al pintor Edgar Plans, el libro '¿Qué necesitas para ser un héroe?', suma de poemas de la primera e ilustraciones del segundo.

'¿Qué necesitas para ser un héroe?' es una publicación de La Fabriquina para los más pequeños de la casa y también para los adultos, que podrán aprovechar los poemas rimados por Álvarez y las ilustraciones de Plans para mostrar a sus niños y niñas algunos de los grandes poderes cotidianos que todos poseemos, pero «que vamos olvidando», según ha explicado el artista. Tienen que ver con valores como la protección de la naturaleza o la solidaridad, la empatía o la igualdad.

«Cada vez somos más independientes, individualistas, solitarios...», apunta Edgar Plans. «Vamos agachados mirando el móvil. Por eso intentamos volver a la infancia en la que hacíamos cosas en grupo, todos juntos», precisa.

A estos particulares héroes no les hacen falta ni capa mágica, ni gafas de visión nocturna. Ni siquiera demasiada fuerza, volar o ser invisibles, y es que a los personajes imaginados por Alicia Álvarez les gusta sobre todo leer y compartir, y tampoco tienen habilidades como las de los superhéroes a los que estamos acostumbrados, pero los tenemos mucho más al alcance de la mano.

Así, a través de doce poemas infantiles, héroes de carne y hueso demuestran que no son necesarios superpoderes para ser una persona especial. Para ser, en definitiva, una buena persona, que es de lo que se trata. Y todo, con divertidas ilustraciones que han saltado de los lienzos al libro para acompañar a los versos y permitir que los niños puedan imaginar sus propias historias.

Y, además, la obra está editada en castellano y asturiano, para que nuestros héroes puedan elegir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos