Nueve rutas para conocer Asturias

Nueve rutas para conocer Asturias
A. G.-O.

Los recorridos, con salida desde Oviedo, permitirán visitar instalaciones industriales, pueblos marineros e importantes monumentos de la región | El programa 'De itinerarios por el patrimonio' dobla su oferta en su segunda edición

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo duplica, en su segunda edición, la oferta del programa 'De itinerarios por el patrimonio'. Nueve rutas culturales y naturales formarán parte de esta iniciativa que, en palabras de la consejera Berta Piñán, permitirán recorrer casi todo el territorio asturiano. El Principado busca así dibujar la diversidad de la región, con recorridos que van desde visitas a los equipamientos industriales hasta a pueblos marineros, pasando por los monumentos más relevantes. Todos ellos tendrán salida desde Oviedo.

La primera de las rutas se realizará este sábado y permitirá visitar la iglesia de San Julián de los Prados y el monasterio de Valdediós, en Villaviciosa. El concejo maliayo, donde ayer se llevó a cabo la presentación del proyecto, es una de las novedades de esta edición. Su alcalde, Alejandro Vega, destacó la importancia de descentralizar este tipo de iniciativas con el fin de llegar a un mayor número de visitantes y dar la posibilidad al sector turístico de aprovechar el patrimonio de la región. El primer edil propuso, además, aumentar las paradas en el municipio, incorporando en próximos años la iglesia de Priesca, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Una segunda ruta por el prerrománico asturiano transcurrirá por Oviedo y Lena, permitiendo visitar los monumentos de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de Santa Cristina. No faltarán tampoco itinerarios por el Camino de Santiago a su paso por el suroccidente, con visitas a importantes centros etnográficos; así como otro destinado a conocer las joyas del arte rupestre del Oriente.

Las principales novedades de esta edición, que arranca con casi todas las plazas completas, se centran en un recorrido por el patrimonio industrial minero, con paradas en el Museo de la Minería, Pola de Laviana y los pozos de Carrio y Barredos. También se incluyen salidas a la Reserva Natural Integral de Muniellos, al Parque Natural de Somiedo y a casi una veintena de pueblos de la costa asturiana.

El objetivo de la Consejería a corto plazo, según adelantó Piñán, pasar por adaptar estos recorridos para las personas con movilidad reducida. Asimismo, ya se está trabajando en una nueva ruta para el próximo año con salida desde Candamo. «El crecimiento respecto a la primera edición es exponencial y queremos seguir por la misma línea. Exponer y enseñar el patrimonio tiene que ser un orgullo», destacó la consejera.

Las rutas se realizarán a media jornada o jornada completa. Todas tendrán salida desde Oviedo y las inscripciones podrán realizarse a través de hazteunbus.es

Las rutas

Perrománico asturiano
Oviedo y Valdediós. Será la primera ruta de esta segunda edición. Se realizará el sábado y volverá a repetirse el 9 de noviembre.
Pueblos marineros
Una de las novedades. El recorrido, que irá de Castropol a Pravia, se hará el 21 de septiembre y el 30 de noviembre.
Patrimonio industrial.
Disponible para el 28 de septiembre y el 16 de noviembre.
Prerrománico asturiano:
Oviedo y Lena. El recorrido se realizará el 5 de octubre y el 7 de diciembre.
Covadonga, ruta de peregrinos
La primera salida será el 12 de octubre y la segunda el 14 de diciembre.
Parque Natural de Somiedo
Será una única salida, el 19 de octubre.
Camino de Santiago y suroccidente
El itinerario, que se realizará el 26 de octubre, empezará en Vegadeo y finalizará en Grandas de Salime.
Arte rupestre por el oriente
Desde Ribadedeva hasta Ribadesella, se realizará el 2 de noviembre.
Reserva Natural Integral de Muniellos
Salida única el 23 de noviembre.