Olvido García Valdés abandona la Dirección General del Libro

Olvido García Cortés./F. M.
Olvido García Cortés. / F. M.

La catedrática, ensayista y poeta asturiana renuncia voluntariamente al cargo que asume interinamente el ministro de Cultura, José Guirao

M. L.Madrid

La catedrática, ensayista y poeta Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) ha renunciado a su cargo como directora general del Libro y Fomento de la Lectura, según confirmaron este viernes fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte. García Valdés renunció de manera «voluntaria» a un cargo que asume de manera interina el titular en funciones del departamento, José Guirao.

García Valdés comunicó su renuncia al Consejo de Ministros, el mismo órgano que efectuó su nombramiento en julio de 2018 y que asumió con la intención expresa de «recuperar la autoestima para los creadores». García Valdés declaró también su intención de «mejorar la transparencia del sistema de ventas de libros», para lo que elaboró en septiembre el documento 'Iniciativas normativas de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura' que contemplaba medidas como la imposición de publicar la cifra de los ejemplares vendidos en librerías de cada título publicado y la oferta de incentivos fiscales a la apertura de librerías. Unas medidas que le granjearon críticas, cuando no abiertas enemistades, en el sector del libro.

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la de Valladolid, García Valdés es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y había sido antes directora del Instituto Cervantes en la ciudad francesa de Toulouse. Reconocida ensayista, traductora y poeta,había ganado en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su poemario 'Y todos estábamos vivos', editado por Tusquets un año antes.

Fue José Guirao quien recuperó la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura al asumir su cargo en junio de 2018. Esta dirección había sido eliminada del organigrama de Cultura por el anterior gobierno del PP. Entre sus competencias está la promoción y difusión nacional e internacional de las letras españolas; la promoción de la lectura mediante campañas de fomento o la promoción del libro mediante ayudas a la edición.

Temas

Libro