Pablo de Soto respalda crear una colección de arte digital en Laboral Centro de Arte
El director del equipamiento aplaude la idea de Rosina Gómez Baeza y subraya que complementaría la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes
De centro de investigación, producción y exposición a museo. Ese es el paso que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial debe dar en el ... futuro, a juicio de quien fue su impulsora, ideóloga y primera directora, Rosina Gómez Baeza, que ayer se reunió en un encuentro informal con Pablo de Soto, actual director del equipamiento cultural de Cabueñes empeñado en poner luz sobre las formas de artes más actuales vinculadas al universo digital. Esa cita, en realidad la de dos amigos que se conocen desde hace tiempo, sirvió para poner de manifiesto la sintonía de ambos. «Sus ideas me parecen interesantes, lo sería que Asturias contara con una colección de arte electrónico y digital que complementara la colección de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Asturias», señala De Soto, sabedor de que es en este momento cuando estas formas de arte están viviendo un gran momento de eclosión vinculado también al uso masivo de las tecnologías.
La idea, pues, es acogida de buen grado, pero cierto es también lo que Pablo de Soto sabe bien, que «existen otros desafíos muy urgentes». Sostiene el actual director del espacio en lo artístico y lo económico que hace falta reparar las cubiertas de forma urgente para evitar las filtraciones del edificio, ubicado en los antiguos talleres de la Universidad Laboral, y rehabilitarlo. «Para que el centro pueda ser capaz de emprender un proyecto así, hay que reforzar lo que ya hay, y ahora mismo el centro esta infradotado también a nivel de personal», revela Pablo de Soto.
Pero, pasito a pasito y poquito a poco, todo es posible. «Es una idea ambiciosa y ojalá pueda plantearse en un futuro cercano» para poder conservar ese arte digital y electrónico e instalaciones interactivas en los que el espacio gijonés fue absolutamente pionero.
«Para emprender un proyecto así, hay que reforzar lo que hay y ahora mismo hay que rehabilitar el edificio»
El encuentro de Gómez Baeza y De Soto sirvió también para relanzar la Asociación de Amigos de Laboral Centro de Arte, de la que ella forma parte. Gómez Baeza, con un currículo muy bien forjado en todo lo que tiene que ver con la gestión cultural y el arte de vanguardia, puede ser un gran apoyo en los afanes futuros: «Queremos activar esa relación con el sector privado, ampliar las bases de apoyo, ella fue quien tuvo la visión de apostar por el arte digital, por este centro pionero y es una figura de peso desde su origen», concluye De Soto, que entiende que él no hace más que transitar la senda que ella trazó.
Lo seguirá haciendo. Ahora, más que en años anteriores, con el respaldo del público que en sus inicios le dio la espalda al Centro de Arte. Las exposiciones dedicadas a los millennials y a Rodrigo Cuevas han conseguido multiplicar las visitas a un espacio que es también un referente para otras actividades vinculadas por ejemplo con la música electrónica, como es el caso del festival LEV.
El centro de arte se inauguró en el año 2007 con medios y altos presupuestos, que con el paso de los años fueron bajando al tiempo que una deuda lastraba y frustraba su funcionamiento. Varios directores han pasado por las instalaciones de Cabueñes, que desde 2022 dirige el gijonés Pablo de Soto tras el cese de Karin Ohlenschläger y Lucía García. Es una persona muy vinculada a la institución desde sus orígenes que ha tenido que lidiar con tiempos difíciles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión