Borrar
Miguel Pino, el creador de Peneque, fallecido en 2010, con su famosa marioneta en el centro de su maleta.

Peneque cumple 60 años en Feten

En 1959 nació un personaje de fieltro y cartón que ha hecho reír a varias generaciones y que introdujo a los suyos en los grandes teatros | El títere creado por Miguel Pino, cuyos discípulos estrenan hoy obra en Gijón, tiene diez estatuas en España

M. F. ANTUÑA

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mide cincuenta centímetros y está hecho de cartón y fieltro. Y aunque ha sido restaurado unas cuantas veces, sigue en activo, saliendo a escena, convertido en un héroe defensor de los buenos. Se llama Peneque, es un títere de guante y hoy llega a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) con el ánimo de celebrar su sesenta cumpleaños estrenando un nuevo espectáculo.

Pocos títeres existen tan queridos en el mundo; pocos tienen nada menos que una decena de monumentos repartidos por plazas y calles de localidades como Villanueva de la Serena, Astorga, Cáceres, Málaga, Bailén...

La historia de Peneque el Valiente es la de Miguel Pino y su familia. El gran patiarca, el creador del títere, falleció hace nueve años, pero tuvo tiempo de disfrutar de los homenajes que hicieron a su obra con motivo de las cincuenta velas. Era Miguel un hombre inquieto, que trabajaba como mánager del cantaor flamenco Pepe Marchena. Había nacido en Villanueva de la Serena, se metió en el mundillo del espectáculo, le gustaban las marionetas y se puso manos a la obra. Creó a su Peneque y, sin quererlo, una forma de vida para toda su familia, que mantiene viva su herencia. Ahora son sus hijos Miguel y Antonio quienes están al frente de la compañía que conserva el nombre de su padre y que hoy a las seis de la tarde, en la zona central del paseo de Begoña, estrenará 'Peneque, el sueño de los títeres'. «Pino el titiritero llega a un sitio y resulta que se confunde de día y no es el de la actuación. No tiene su maleta, pero llega un hada madrina y con la ayuda de los niños comienza la función», resume Antonio Pino. La actriz Isabel Hurtado es el hada de esta historia en la que han echado el resto con el vestuario de Jesús Segado.

«¿Peneque, Peneque, dónde te metes?», es el grito de los niños para reclamar al muñeco

Claro que ha habido decenas de estrenos en estos sesenta años de un títere que es muy conocido en el sur de España. Allí los niños saben lo que deben hacer para invocarle: «Peneque, Peneque, ¿dónde te metes? es su frase mítica», explica Antonio, y añade que el personaje es tan conocido «que cuando nosotros aparecemos para actuar en algún sitio ya nos dicen 'mira, ahí vienen los peneques'». Es un defensor de los buenos siempre atento a la llamada para poner en su sitio a los villanos este títere de cachiporra primo cercano de polichinela.

Lo cierto es que el títere ha alcanzado tal notoriedad que la pasada semana en Málaga le hicieron un homenaje y pronto recibirá otra distinción en la ciudad andaluza. Ese Peneque el Valiente que ha hecho reír a hoy cincuentones camino de los sesenta y ahora lleva la ilusión a los ojos de críos de cinco años, tiene en la buchaca miles y miles de kilómetros, ha pasado por calles, plazas y por todo tipo de espacios, y suma entre uno de sus grandes méritos el haber sido capaz de abrirle a los suyos las puertas de los grandes teatros.

«Yo nunca he hecho otra cosa, recuerdo de muy pequeño ayudar a mi padre, él empezó con un coche, una maleta, unos títeres y mucha ilusión», resume Antonio, que no se olvida de las penurias, de las averías, de unos principios duros, pero felices. Cuentan que don Miguel estaba harto de tanto artisteo y por eso optó por unos artistas que solo hablan cuando se les pide y para hacer felices a los niños. Atinó en su apuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios