El 'Why?' de Peter Brook llegará a Asturias

Peter Brook estará en Oviedo el mes próximo para recoger su Princesa de las Artes. /  AFP
Peter Brook estará en Oviedo el mes próximo para recoger su Princesa de las Artes. / AFP

El creador se encontrará en la región con profesionales y estudiantes de las escuelas de Arte Dramático de toda España Habrá funciones de la última obra del Princesa de las Artes los días 12 y 13 en la Fábrica de Armas de Oviedo

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

Los días 12 y 13 de octubre, en la Fábrica de Armas de la Vega, en Oviedo, habrá funciones de 'Why?', la última creación de Peter Brook, Princesa de Asturias de las Artes, que en esas fechas estará ya en capilla para recoger de manos de la Princesa Leonor el galardón. Está de gira este espectáculo que se podrá disfrutar en inglés con subtítulos en castellano y que se anuncia ya en la página web del parisino Théâtre des Bouffes du Nord, que produce el montaje.

Será una oportunidad única para disfrutar del trabajo del gran maestro, que no está previsto que tenga ningún encuentro multitudinario con su público, como ha sucedido con otros colegas de profesión. Pese a que está espléndido a sus 94 años, se ha optado por actividades más restringidas y tranquilas para él, que sí tendrá ocasión de encontrarse con colegas de profesión llegados de toda España y también con alumnos de todas las escuelas de Arte Dramático del país.

Son múltiples las actividades que la Fundación Princesa de Asturias organiza todos los años para aliñar y alimentar de actividad cultural la llamada Semana de los Premios y Peter Brook será solo uno de sus protagonistas. Y ver 'Why?', una oportunidad de conocer su obra.

El público asturiano podrá disfrutar «de una historia humana, dramática y cómica» La obra se verá luego en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional

Peter Brook y Marie-Hélène Estienne son los autores del texto y de la dirección de escena de este espectáculo protagonizado por Hayley Carmichael, Kathryn Hunter y Marcello Magni. El título es una pregunta, '¿Por qué?', y no cabe duda de que se lanzan interrogantes: «¿Qué es el teatro?, ¿para qué?, ¿sobre qúe? Plantearemos estas preguntas y muchas otras en un viaje dramático y alegre. Descubriremos que no estamos solos, que muchos grandes amantes del teatro se han inspirado también en esas interrogantes. Por eso hacemos lo que hacemos», escriben los coatores en la presentación de este montaje estrenado este mismo año y producido por teatro parisino levantado en 1876 y que Peter Brook reabrió en 1974 con Micheline Rozan como codirectora.

La obra que se verá en Oviedo estará más adelante en Madrid, en el Centro Dramático Nacional que dirige Ernesto Caballero. En el María Guerrero se ha programado del 28 de noviembre al 1 de diciembre bajo el subtítulo en castellano de 'Una mirada al mundo'. «Una historia humana, dramática y cómica» será la que el público asturiano pueda disfrutar ya en octubre.

Más