Los premios Andrés Solar homenajean a Santiago García y reprenden a Pablo Casado

Santiago García Granda. /  EFE
Santiago García Granda. / EFE

E. C. GIJÓN.

El Pegollu y el Madreñazu, el reconocimiento a la lucha por el asturiano y el reproche a quien lo ataca. Eso es lo que representan los premios Andrés Solar que entrega la Xunta pola Defensa de la Llingua, que ha decidido que la primera mención sea para el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y la segunda para el presidente del PP, Pablo Casado.

Las razones a la hora de otorgar el homenaje y el reproche están claras. En el caso Pegollu, la distinción recae en una persona que «en los últimos tiempos viene llevando adelante» una gran labor «en la normalización del asturiano en la máxima institución educativa, investigadora y científica de Asturias». No en vano, se ha convertido en el primer rector de la Universidad de Oviedo que dio un discurso íntegro en asturiano. El en el caso del Madreñazu, las razones también son claras. El premio de esta edición de esta edición va para el «discurso del odio y negacionista xenófobo» del líder popular, Pablo Casado, «que en los últimos tiempos viene haciendo declaraciones desinformadas y malintencionadas sobre el asturiano».

La de este año es la edición número 34 de estos premios, con los que la Xunta pola Defensa de la Llingua pretende destacar a personas o instituciones que se destaquen bien por la defensa del asturiano, bien por todo lo contrario. La entrega de estos premios se desarrollará en una ceremonia a celebrar el viernes 21 a partir de las 19 horas en el Centro Cultura Antiguo Instituto. La gala contará con la actuación musical de Antón Menchaca. Los asistentes podrán disfrutar de una espicha al término de la fiesta.

 

Fotos

Vídeos