Borrar
Peter Jackson.
Peter Jackson: «Cuando ruedo me imagino rodeado de elfos y ogros»

Peter Jackson: «Cuando ruedo me imagino rodeado de elfos y ogros»

El cineasta neozelandés cierra con 'La batalla de los cinco ejércitos' sus seis películas sobre el mundo de Tolkien

MARÍA ESTÉVEZ

Viernes, 13 de febrero 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 'El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos', Peter Jackson termina con su inmersión en el mundo de J R. R. Tolkien, el escritor sudafricano creador de todo el mundo de la Tierra Media. Un cierre de ciclo millonario, ya que las dos anteriores películas ('El hobbit: un viaje inesperado' y 'El hobbit: la desolación de Smaug') recaudaron cada una cerca de mil millones de dólares en todo el mundo. Con esta entrega, el espectador sabrá qué pasa con la compañía de Thorin y el director neozelandés cierra este capítulo de su vida, que comenzó en 2001.

- Termina con una trilogía a la que ha dedicado muchos años. ¿Cómo se siente ante el resultado final?

Creo que 'La batalla de los cinco ejércitos' es la película más emocionante de la trilogía, la más tensa y sin duda mi favorita. En serio se lo digo; tiene suspense, acción y sentimientos. Cuando se llega al final sientes que es el momento adecuado de conocer el futuro del anillo. Las futuras generaciones van a poder disfrutar de las seis películas al mismo tiempo y creo que este mundo puede verse bien como una miniserie, que empieza con 'El Hobbit: el viaje inesperado' y termina con 'El regreso del rey'.

- ¿Es un puente esta nueva película con la anterior trilogía?

La progresión en el tono desde la primera parte hasta la última es la esperada. Si has visto las dos primeras sabes lo que te vas a encontrar en este filme. La historia comienza con cierta carga de inocencia, de ingenuidad y poco a poco la historia se va oscureciendo y la tensión se va acumulando. Al final, uno siente que está viendo suspense y contestando a su pregunta sí, este filme es un puente hacia 'El señor de los anillos'. Siempre he querido hacer un set de seis películas para las futuras generaciones.

- Los efectos especiales vuelven a ser uno de los fuertes de la película.

Llevo muchos años con el mismo equipo y sabemos cómo organizarnos hasta conseguir lo que tenemos en mente. Es el poder de la imaginación lo que nos permite creer en lo que estamos viendo. Cuando estás rodando la película tienes que mantener el mismo estado mental en el que se encuentra el publico. Yo lo hago, así que me imagino rodeado de elfos, dragones o de ogros, aunque en realidad estés rodeado de paredes verdes.

- Pero esta vez no han trabajado con maquetas...

A mí me interesa mucho la tecnología, sobre todo porque tengo acceso a ella y utilizándola mejora el estilo visual de la película. El 3D es una técnica que lleva muchos años, pero ahora ha avanzado también en los escenarios. Si para 'El señor de los anillos' tuvimos que construir escenarios en miniatura para mostrar las estructuras arquitectónicas de Tierra Media, en este caso hemos podido hacer todo con imágenes generadas por ordenador. Todo lo que antes habríamos tenido que construir se puede hacer ahora con la computadora. Hay cosas que ni soñando pensé qué podría lograr.

Tauriel, personaje ficticio

- ¿Qué destacaría de esta trilogía comparándola con la de 'El Señor de los Anillos'?

Del 'Hobbit' me siento muy orgulloso de los diálogos, porque tienen más peso en la narrativa. Hay más profundidad en las emociones de los personajes.

- Con el personaje de Evangeline Lilly se han inventado un papel que no estaba en la obra de Tolkien y el asunto despertó cierta controversia. ¿Merecía la pena enfrentarse a las críticas?

Tauriel es un personaje ficticio. Un tributo a los fans.

- ¿Influyen los fans en el resultado final de sus películas?

No necesariamente. Creo que la estructura de las películas es la correcta y yo mismo me dejé llevar por los personajes y sus aventuras mientras rodaba. He hecho tres filmes con el arco narrativo de uno solo.

- ¿Por qué consideraba importante encontrar un equilibrio entre las dos trilogías?

Quiero que cada película funcione de forma independiente, pero al mismo tiempo pretendo que sean parte de una saga. Quiero que el público vea una continuidad para que cuando puedan verse todas de un tirón exista en ellas el mismo tono, una línea consistente.

- El corazón de la trilogía es el libro de Tolkien.

Este es un libro que en los 70 años que lleva publicado jamás ha dejado de estar en el mercado. Lo han leído millones de almas de muchas generaciones y eso refleja la importancia de la historia. El contenido además es relevante a lo que esta ocurriendo hoy en día.

- Con un presupuesto de casi 500 millones, ¿cuál ha sido el mayor reto con el que se ha encontrado en este rodaje?

El reto financiero ha sido menor esta vez, pero teníamos el reto de hacer un filme entretenido. He tratado de no competir conmigo mismo. En mi favor jugaba que los libros de Tolkien estaban escritos para niños, aunque en esta película hay mas acción que en la anterior entrega.

- ¿Qué proyectos tiene después del 'Hobbit'?

Tengo la intención de hacer otra película de Tintín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios