Borrar
Patricia Arquette: «Es el momento de tener el mismo salario que los hombres»

Patricia Arquette: «Es el momento de tener el mismo salario que los hombres»

La mejor actriz de reparto por 'Boyhood', sorprendió a los asistentes a la gala de los Oscar con su apelación a la igualdad entre hombres y mujeres

Xana Menéndez Prendes

Lunes, 23 de febrero 2015, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«A todas las mujeres que han dado a luz y pagan sus impuestos, ha llegado el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos». Patricia Arquette, mejor actriz de reparto por 'Boyhood', sorprendió a todos con estas palabras. Y es que en todas las partes del mundo es una realidad que las mujeres cobran menos que los hombres, aunque llama la atención que también ocurra en el pequeño mundo elitista de Hollywood, pero Arquette ha dejado claro que el glamuroso mundo del cine no es una excepción.

La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó en 2012 en el 28,05% . En el Principado de Asturias, la cuarta más elevada del país y por encima de la media nacional, la diferencia se situó en el 23,93%. Esta última es la tasa más alta desde el año 2002 y resultado de un incremento sostenido desde el inicio de la crisis económica que en la práctica, supone que para obtener la misma pensión, una trabajadora deba cotizar once años y medio más que su homólogo masculino.

Esta diferencia de salario también se ve reflejada en EEUU y también en el elitista mundo del celuloide americano, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es todvía más vertiginosa. Los actores mejor pagados de Hollywood cobran el doble que las actrices mejor pagadas. En 2013, los 10 hombres con mejores nóminas juntaban en total 419 millones de dólares (476,6 millones de euros), mientras que ellas se quedaron en 226 millones de dólares(257 euros).

Meryl Streep y Jennifer López sentadas juntas han secundado con gestos y gritos las palabras de su compañera que fueron además aplaudidas abrumadoramente por todo el teatro. Arquette al finalizar la gala ha querido reiterar sus palabras explicando que en Estados Unidos se vive en la creencia de que existe la igualdad, pero eso no es real. "Es inexcusable que vayamos por el mundo hablando de igualdad de la mujer en otros países y no tengamos los mismos derechos en Estados Unidos". Muchos países del primer mundo viven con esta misma sensación de igualdad que no es cierta ya que los datos y los salarios muestran claramente que la igualdad entre hombres y mujeres está todavía lejos de ser una realidad del siglo XXI.

Pero está no fue la única reivindicación de igualdad de la gala. El hastag #Askhermore (#pregúntalemás) puso nombre a una exigencia que las actrices llevan años pidiendo. El vestido, las joyas y los rituales de belleza 'pre-gala' parecen ser las preguntas que más se repiten a las mujeres premiadas en los Oscars, algo que no tiene nada que ver con los intereses de los periodistas por los actores. De hecho, sería raro encontrar a un reportero preguntándole a los actores nominados por sus rituales de belleza o sus problemas para escoger diseñador. La reivindicación va más allá. Piden preguntas más profundas y papeles más profundos. Es mucho más fácil ser actor en Hollywood que actriz, hay más papeles protagonistas interesantes, la edad no es un problema y el salario es mucho mejor. La nominada al Oscar por su papel en 'Alma Salvaje' Reese Witherspoon, actriz y productora, que ya tiene una estatuilla por interpretar a June Carter, mujer de Johny Cash en 'En la cuerda floja' también lanzó su mensaje al respecto con un contundente: "Ser mujer en Hollywood es duro". que luchan por la igualdad de derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios