Borrar
Un fotograma de 'El viajante'.
'El Viajante' gana el Oscar a mejor película de habla no inglesa

'El Viajante' gana el Oscar a mejor película de habla no inglesa

El galardón ha sido recogido por Anousheh Ansari en nombre del director, Asghar Farhadi, quien no ha acudido a la gala en protesta por la orden ejecutiva sobre inmigración firmada por el presidente estadounidense

europa press

Lunes, 27 de febrero 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La película iraní 'El Viajante' ha ganado este domingo el Oscar a mejor película de habla no inglesa, premio que ha sido recogido por Anousheh Ansari en nombre del director, Asghar Farhadi, quien no ha acudido a la gala en protesta por la orden ejecutiva sobre inmigración firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que veta la entrada en el país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Ansari ha leído un comunicado en nombre de Farhadi, en el que el director ha afirmado que "es un gran honor recibir este premio por segunda vez" y ha dado las gracias a los miembros de la Academia, el equipo de la película y otras personas involucradas en la grabación, así como al resto de nominados.

"Lamento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia es por respeto a la población de mi país y de esas otras seis naciones a las que se les ha faltado al respeto con la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos", ha señalado.

Así, ha apuntado que "dividir el mundo en las categorías 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo". "Es una justificación deshonesta para la agresión y la guerra", ha manifestado, argumentando que "esas guerras evitan la democracia y los Derechos Humanos en países que son víctimas de agresión".

"Los cineastas pueden apuntar sus cámaras para capturar las cualidades humanas compartidas y romper los estereotipos de las nacionalidades y las religiones. Crean empatía entre nosotros y los otros. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca. Gracias", ha remachado.

Farhadi anunció que no acudiría a la gala en un comunicado recogido por el diario estadounidense 'The New York Times', en el que sostuvo que "los seguidores de la línea dura, independientemente de su nacionalidad, argumentos políticos y guerras, ven y entienden el mundo prácticamente de la misma manera".

"Esto no está sólo limitado a Estados Unidos, ya que en mi país los seguidores de la línea dura son iguales", dijo, resaltando que "presentan a su pueblo imágenes irreales y temibles sobre varias naciones y culturas para convertir sus diferencias en desacuerdos, sus desacuerdos en enemistades, y sus enemistades en temores".

La película --que se enfrentaba a la danesa 'Bajo la arena', la alemana 'Toni Erdmann', la sueca 'Un hombre llamado Ove', y la australiana 'Tanna'-- supone el segundo Oscar para Farhadi, quien ya ganó una estatuilla en esta misma categoría en 2011 por 'Nader y Simín, una separación'.

'El viajante', que había ganado ya dos premios en el Festival de Cannes 2016, es una coproducción entre Irán y Francia basada en la obra de teatro 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios