El Principado prevé reactivar Laboral Centro de Arte con «más imaginación que dinero»

Martín López-Vega (director general de Cultura y Patrimonio), Luis Alija (presidente de EscenAsturias) y Miguel Barrero (director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón), junto a representantes de las diferentes compañías de artes escénicas. / PALOMA UCHA
Martín López-Vega (director general de Cultura y Patrimonio), Luis Alija (presidente de EscenAsturias) y Miguel Barrero (director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón), junto a representantes de las diferentes compañías de artes escénicas. / PALOMA UCHA

El Gobierno regional se reúne hoy con EscenAsturias para trazar las líneas de un nuevo plan estratégico

GUILLERMO MAESEGIJÓN.

El nuevo Gobierno regional socialista, encabezado en el área de Cultura por la consejera Berta Piñán, se ha marcado como uno de sus retos principales relanzar la programación de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Durante la presentación de 'Camino Escena Norte', Martín López-Vega, director general de Cultura y Patrimonio del Principado, anunció que el Ejecutivo ya trabaja en la creación de un plan integral que pretende reactivar la actividad del equipamiento cultural. «Aumentar las visitas y reavivar su programación es uno de los retos que afrontaremos en el próximo curso. Sabemos que es un tema importante, pero para relanzar la afluencia de gente necesitaremos más imaginación en la programación que dinero. Las visitas no se generan con grandes presupuestos, sino con buenas exposiciones», declaró López-Vega. Además, añadió que el equipo de Cultura del Gobierno de Adrián Barbón «llega con los deberes hechos porque tenemos un profundo conocimiento de los desafíos culturales de la región, que afrontamos con ganas y buenas intenciones».

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial registró una media de treinta visitantes al día durante junio, julio y parte de agosto. Hasta medidados del mes pasado, tan solo 1.341 personas habían acudido a ver alguna de las tres exposiciones que actualmente pueden visitarse el equipamiento cultural. A falta de que se cierren definitivamente las cifras del periodo estival, el centro cultural situado en Cabueñes se sitúa por debajo de la afluencia registrada en el mismo periodo del año pasado. Son números modestos para una infraestructura que nació con unas expectativas más altas que los resultados que está obteniendo hasta el momento.

En su ánimo de tender puentes y solucionar problemas pasados, el Principado se reúne hoy con EscenAsturias para trazar las líneas de un nuevo plan estratégico que solucione los problemas entre el gobierno regional y las compañías profesionales asturianas. La entidad cultural que aglutina a 32 compañías profesionales de las artes escénicas mostró el año pasado su profundo rechazo a las bases reguladoras de las subvenciones que implantó el gobierno de Javier Fernández. «Han tirado el trabajo de casi 20 años a la basura», declaró su presidente, Luis Alija, en septiembre del 2018. Ahora, cree que «es el momento de empezar a trabajar de cero y devolver al Circuito de Artes Escénicas de Asturias al lugar que le pertenece en el ámbito cultural de la región». López-Vega replicó: « Se han hecho cosas bien y no creo que sea necesario empezar de cero, somos conscientes de las causas y resolveremos el problema». El contenido de los planes estratégicos se dará a conocer durante el próximo mes.

Más noticias