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Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros. NADIA PÉREZ
«Si no se prioriza la innovación, la sostenibilidad sufrirá a medio plazo»

«Si no se prioriza la innovación, la sostenibilidad sufrirá a medio plazo»

«Latinoamérica es una zona con una gran capacidad de crecimiento que está haciendo las cosas muy bien», asegura Ignacio Mariscal. CEO de Reale Seguros

C. NEVOT

SANTIAGO DE CHILE.

Jueves, 20 de junio 2019, 00:22

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Ignacio Mariscal (Burgos, 1974) está al frente de una de las mayores aseguradoras de España. Capitanea Reale Seguros, que en 2016 desembarcó en Chile, y lo hace situando a las personas en el centro de su negocio y apostando por la innovación «como medio para contribuir al bienestar de nuestros empleados, de nuestros mediadores y de nuestros clientes», asegura. En enero pasado recibió el premio al Compromiso Masculino de la Comunidad de Madrid por fomentar los planes para captar el talento femenino y facilitar la conciliación. Esta semana participa en el país andino en el IV Foro Futuro en Español que organiza Vocento en alianza con la Embajada de España en Chile y el diario 'El Mercurio', Reale, BBVA, el Gobierno de La Rioja y LaLiga, para exponer su visión de cómo la igualdad y la conciliación contribuyen a crear un tejido empresarial competitivo, y sobre la innovación como estrategia clave en el desarrollo empresarial.

-¿Por qué Chile? ¿Qué atractivos vieron en este país?

-Chile es altamente interesante para nosotros. Reúne todos los requisitos para realizar una inversión de un grupo asegurador como Reale Group. Como país es financieramente muy sólido, su 'rating' es el más alto de Latinoamérica, tiene una altísima seguridad legal y su índice de corrupción es de los más bajos del mundo. Desde el punto de vista de la industria aseguradora se trata de un mercado que es a la vez maduro pero con gran proyección, y en el que nuestra filosofía de largo plazo y nuestra cultura de servicio al cliente y al mediador encajan a la perfección.

-¿Qué cifras manejan en Chile?

-Pues acabaremos el año rondando ya los 100 millones de dólares de primas, con 255 trabajadores, ocho oficinas y cerca de 22.000 clientes y más de 90.000 automóviles asegurados.

-Según un informe elaborado por IE University, Latinoamérica es uno de los mercados más atractivos para la internacionalización de las pymes españolas. ¿Comparte estas conclusiones?

-Claro que las comparto. Es una región con gran capacidad de crecimiento, que está haciendo las cosas muy bien y que supondrá una de las zonas del mundo más interesantes para invertir. Además, para las pequeñas, medianas y grandes empresas españolas se suman afinidades lingüísticas, culturales así como facilidades burocráticas.

-¿Qué ofrece el mercado latinoamericano?

-Yo diría que ofrece mercados interesantes desde tres puntos de vista. La realidad actual, ya que son mercados importantes, de volumen y en muchos casos consolidados. En segundo lugar, fruto del crecimiento económico que tendrá la región, se trata de mercados con gran capacidad de crecimiento. Y por último, los modelos de negocio de las empresas españolas son muy replicables en esta región.

-El hecho de que ambos países compartan el mismo idioma, ¿es una ventaja competitiva?

-Por supuesto. No tenemos barreras idiomáticas, con lo que el entendimiento y la velocidad de decisión y ejecución son máximos.

-¿Son compatibles la innovación y la apuesta por las personas en Reale?

-Absolutamente compatibles. Entendemos la innovación como un medio para seguir contribuyendo al bienestar de nuestros empleados, de nuestros mediadores y de nuestros clientes. Se trata de poner la innovación al servicio de las personas de modo que no sea una amenaza sino una oportunidad de mejora.

-Innovación e internacionalización ¿deben ir de la mano?

-No necesariamente. La innovación responde a necesidades de adaptación al futuro que viene, y de hacerlo en tiempo y forma para ser competitivos. La internacionalización obedece a criterios de crecimiento, diversificación y margen. Ambas pueden ir de la mano, y es cierto que la innovación es aplicable a gran escala, con lo que el mismo esfuerzo es válido para varios países.

-¿Qué peso cree que debe tener la innovación en el desarrollo empresarial?

-Desde luego que es parte de la estrategia de todas las compañías, y que si no se le da prioridad, la sostenibilidad a medio plazo sufrirá. Al menos el 25% de los esfuerzos de una compañía debería centrarse en innovar y el 75% en gestionar el presente.

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