«El reconocimiento de una segunda lengua tiene que servir para enriquecer la materna»
Luis García Montero cerró la reunión anual de directores del Cervantes, que compartieron sus preocupaciones sobre formación y digitalización
La reunión anual de directores del Instituto Cervantes llegó ayer a su final, en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo. Este lugar tan ... emblemático fue el elegido para poner el broche de oro a tres días de intensísimo trabajo, en los que todos los responsables de la institución analizaron el presente y fijaron la vista en el futuro, mientras se empapaban de la cultura asturiana y también de la cultura en asturiano.
En esta última sesión, Luis García Montero, director de la entidad, aprovechó para «dar las gracias» a todos sus trabajadores y, para recordarles, de paso, la importancia de los idiomas. «En todos nuestros estudios, siempre llegamos a la conclusión de que el conocimiento de una segunda lengua no limita el primer idioma, sino que lo enriquece», reivindicaba. Y, con esa idea clara, aseguró que «nacemos en una lengua materna, pero como seres humanos que somos, después constituimos una realidad, una comunidad y nos convertimos en ciudadanía».
A partir de ese momento, García Montero consideraba que no hay que olvidar que «el reconocimiento de la segunda lengua tiene que servir para enriquecer la lengua materna, así como el reconocimiento de los derechos del ser humano se debe imponer a cualquier elaboración ciudadana que intente violarlos».
«Siempre que visito uno de nuestros centros me siento orgulloso de ser español», lanzaba el director de la institución
Fue ese un mensaje muy aplaudido, que estuvo precedido por las conclusiones de la reunión anual. Tal y como explicó Carmen Noguero, secretaria general de la institución, los directivos manifestaron en las diferentes sesiones de trabajo su preocupación por la formación del personal, de manera especial, en las nuevas competencias digitales. Ella consideraba que ese es «un debate muy importante en estos momentos», en el que los trabajadores creen que «se deben presentar a la plantilla las nuevas herramientas porque, en un futuro, va a suponer una simplificación del trabajo».
Asimismo, los grupos de trabajo también prestaron atención a los cursos en línea, pues, en algunos centros, «el 90% de los alumnos estudian 'online', es decir, la enseñanza en línea está muy presente en el Cervantes, pero quizá todavía no hemos respondido con un modelo específico para esa enseñanza», apuntaba Noguero.
Colaboración previa
Los directivos prestaron atención a los derechos laborales y manifestaron la preocupación por la competencia interna, convencidos también de que es «tentador extenderse, muchas veces las embajadas lo piden, pero siempre hay que pensar en viabilidad y sostenibilidad e impulsar formas de colaboración previas». Crecer con cabeza.
Sobre la transformación digital, los directores lanzaron muchas preguntas, especialmente, sobre «los tiempos en que se va a desarrollar el Plan de Transformación Digital», indicaba Noguero. Con todo eso y con otros muchos temas sobre la mesa, los directores pusieron rumbo a sus países de trabajo, después de recibir el aplauso de García Montero, quien les confesó que siempre que visita «uno de los centros, me siento orgulloso de ser español». En Asturias se multiplicaron los motivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión