Un reconocimiento al talento con mayúsculas

Los galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. /  E. C.
Los galardonados con los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. / E. C.

Los Premios Fronteras del Conocimiento se entregaron en Bilbao, que se convierte en sede oficial de los galardones

REDACCIÓNBILBAO.

Los premios Fronteras del Conocimiento del BBVA fueron entregados ayer en Bilbao, que se convierte desde este año en sede permanente de estos premios. En esta edición han sido galardonados la doctora en Geofísica Anny Cazenave, el catedrático en el Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), John Church, y el físico británico Jonathan Gregory en la categoría de Cambio Climático por detectar, comprender y predecir el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

Por su parte, el investigador Jeffrey Gordon ha sido premiado en Biomedicina por descubrir el papel clave de los microbios intestinales en la salud humana, y las ecólogas Gretchen Daily y Georgina Mace en Ecología y Biología de la Conservación por crear herramientas que cuantifican el valor de la naturaleza y se aplican en políticas eficaces de conservación. El ingeniero informático Ivan Sutherland recogió el galardón en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la categoría de Ciencias Básicas han sido galardonados los físicos Charles L. Kane y Eugene Mele por su descubrimiento de los aislantes topológicos, una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias, al comportarse como conductores en su superficie, pero como aislantes en su interior. La profesora estadounidense Claudia Goldin ha sido reconocida en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. En la nueva categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, ha recogido el galardón el doctor en lingüística Noam Chomsky, y en la categoría de Música y Ópera, el compositor John Adams.