Borrar
Portada de la primera edición de 'La Regenta', con ilustraciones de Juan Llimona y grabados de Gómez Polo.
'La Regenta' sigue joven 135 años después

'La Regenta' sigue joven 135 años después

En 1885 se publicó el segundo volumen de la gran novela de Clarín, que continúa inspirando a investigadores y conquistando lectores

M. F. Antuña

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de febrero 2020, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciento treinta y cinco años no son suficientes para hacerla envejecer. 'La regenta' es eterna, es eternamente joven a los ojos de quien la lee y escudriña por vez primera, ya sea sobre un papel ya gastado y amarilleado por el tiempo o un moderno ebook que permite elegir tamaños de fuentes y pasar páginas sin esfuerzo. La Ana Ozores que transitó la Vetusta que ideó Clarín (Zamora, 1852-Oviedo, 1901) sigue ahí, en las librerías, editada en infinidad de idiomas, siendo objeto de artículos y de tesis doctorales.

Fue en 1884 y 1885 cuando se publicó, en sendos volúmenes, la obra maestra de Leopoldo Alas Clarín. Benito Pérez Galdós, en una introducción que hizo a la gran novela del XIX, recordaba así cómo llegó la historia al papel: «Escribió Alas su obra en tiempos no lejanos, cuando andábamos en aquella procesión del Naturalismo, marchando hacia el templo del arte con menos pompa retórica de la que antes se usaba, abandonadas las vestiduras caballerescas, y haciendo gala de la ropa usada en los actos comunes de la vida», dejó escrito el gran autor en Madrid en 1901. «De mí sé decir que pocas obras he leído en que el interés profundo, la verdad de los caracteres y la viveza del lenguaje me hayan hecho olvidar tanto como en esta las dimensiones, terminando la lectura con el desconsuelo de no tener por delante otra derivación de los mismos sucesos y nueva salida o reencarnación de los propios personajes», añadió en su introducción Galdós, que invitaba ya cuando el siglo XX empezaba a andar a los lectores del mundo a dejarse seducir por Vetusta y sus personajes.

Y a fuego se ha grabado esa seducción en diferentes generaciones que siguieron dibujando y elogiando las grandes verdades de una novela que acabaría por transitar con el tiempo todos los territorios, también los del teatro y los de la pantalla. «'La Regenta' no ha perdido vigencia, y grandes expertos la siguen reconociendo como la mejor novela española del siglo XIX, habiendo incluso quien la encuentra superior a 'Madame Bovary'. Y la obra sigue despertando el interés de adaptadores teatrales y de otros artistas», afirma Ana Cristina Tolivar, una de las herederas de Clarín que se afana en conservar y mantener vivo su porqué, aunque no siempre es fácil. «No estoy al tanto, ni mucho menos, de todo lo que se publica sobre 'La Regenta' ni sobre Clarín, aunque los profesores Yvan Lissorgues y Jean-François Botrel, biógrafo el primero de Clarín y ambos traductores de 'La Regenta' al francés, me informan de sus propias investigaciones y de trabajos de otros. Puedo citar entre la bibliografía reciente la tesis doctoral de la profesora Carole Fillière 'La estética irónica de Clarín', aún no traducida del francés, o el ensayo de Miguel Martinón 'Era obra de su tiempo. Texto y contexto de 'La Regenta'», afirma Ana Cristina Tolivar.

También hace cuatro años se presentó en la Universidad Complutense de Madrid otra tesis doctoral sobre la obra, en este caso de la mano de Marina Bollaín, la directora que se encargó de llevarla al teatro y que quiso hacerla documento académico de forma posterior al hilo precisamente de esa vigencia televisiva y dramática del gran texto de Clarín, que se convirtió en película con Gonzalo Suárez y serie de televisión de la mano de Fernando Méndez Leite. Ella, en su detallado trabajo tras llevar a escena en los Teatros del Canal su propia versión completamente acercada al hoy, concluía: «Aunque el texto dramático sacrifica elementos importantes de la novela, parece un gran acierto situar la obra en un plató de televisión. El programa de cotilleo en el que transcurre la acción reproduce un mundo cruel, inculto y clasista que Clarín denunciaba en su sociedad. De esta manera, se recupera el espíritu crítico del autor, que, aunque con una prosa exquisita, no dejó de contar una historia tremendamente ruin», escribe Marina Bollaín. Absoluta vigencia, pues, desde nuevas lecturas.

El ayer y el hoy se dan la mano, ese siglo XIX ha ido caminando lentamente hacia el XXI haciendo la obra aún más grande. En todos los ámbitos, pero sobre todo en los universitarios, aunque no vivan sus mejores momentos. El profesor jubilado Álvaro Ruiz de la Peña, uno de los grandes conocedores de la obra de Clarín, asegura que la forma en que se analiza la actualidad de una novela ha cambiado en estos tiempos en que han disminuido las ediciones críticas que llevaban a cabo las editoriales. Ya no existe el público universitario de hace 20 años, pero eso no quita para que autores como Pereda, Galdós, Pardo Bazán o Clarín tengan un «reflujo de publicaciones muy grande». No hay una producción académica desbordante, cierto es, pero sigue estando ahí, a través sobre todo de autores como los citados Botrel y Lissorgues. «Clarín está ahí y siempre va a estar ahí aún cuando la cultura del libro vaya en caída libre», sostiene Ruiz de la Peña. Hace precisamente bien poco Botrel publicaba un artículo dedicado a analizar cómo vivió Leopoldo Alas la revolución de septiembre.

El goteo nunca se detiene, el interés se mantiene, y las ediciones y rarezas ocupan lugar prioritario en las estanterías de las diferentes bibliotecas, empezando por la Nacional de Madrid, donde se conservan volúmenes de las primeras ediciones, y continuando por la Universidad de Oviedo, que igualmente dispone de ellas, o por la colección personal de Ana Cristina Tolivar, donde 'La Regenta' lo mismo habla inglés que chino, que polaco, que sueco, que portugués, que búlgaro y, por supuesto, asturiano. Pero es en el Edificio Histórico de Oviedo donde se guardan numerosas joyas, y entre ellas, cómo no, esas palabras mayúsculas que en día escribió Galdós sobre la obra de Clarín y sobre el debate psicológico que arrebata a la protagonista y conquista al lector. «Los que leyeron 'La Regenta' cuando se publicó, léanla de nuevo ahora; los que la desconocen, hagan con ella conocimiento, y unos y otros verán que nunca ha tenido este libro atmósfera de oportunidad como la que al presente le da nuestro estado social, repetición de las luchas de antaño, traídas del campo de las creencias vigorosas al de las conciencias desmayadas y de las intenciones escondidas». Palabra de Galdós.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios