La reina Letizia entrega los Premios UNICEF Comité Español 2019 con numerosa presencia asturiana

La reina Letizia entrega los Premios UNICEF Comité Español 2019 con numerosa presencia asturiana
UNICEF

Los galardones reconocen el compromiso de personas o instituciones que contribuyen a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos de la infancia

EFE

El presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha pedido este martes al Gobierno central y a los autonómicos y municipales que se van a constituir en las próximas semanas su compromiso para alcanzar un pacto de Estado sobre la infancia en la nueva legislatura.

Suárez Pertierra ha hecho este llamamiento durante el acto de entrega de los Premios Unicef Comité Español 2019, que la reina Letizia ha presidido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Los galardonados este año son el pedagogo italiano Francesco Tonucci, también conocido como «Frato», la Fundación Pablo Horstmann y el programa de RNE «Cinco continentes» por su defensa de los derechos de los niños más vulnerables.

En su intervención, Suárez Pertierra ha enumerado algunos datos sobre la grave situación que padecen los niños en muchos puntos del planeta.

Pero también ha puesto el acento en el «muy elevado» número de niños en riesgo de pobreza que hay en España.

«Es una pobreza relativa, pero que genera una enorme exclusión social», ha alertado el presidente de Unicef en España.

Por ello, ha emplazado al nuevo Gobierno de la Nación y a los que se van a constituir en las comunidades y ayuntamientos a «alcanzar un pacto de Estado por la infancia», tras recordar que fue el compromiso de los partidos durante la campaña.

Según el que fuera ministro de Defensa y de Educación, las políticas públicas tienen que avanzar «mucho más» porque «el coste de no hacer nada es demasiado importante para asumirlo».

En el acto, ha acompañado a la reina la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien ha admitido que la ley orgánica contra la violencia infantil «debe estar presente en la hoja de ruta» de la legislatura.

Carcedo se ha felicitado de que la atención a la infancia se haya situado en la agenda pública para hacer ver a la sociedad la importancia de poner coto a la pobreza y la violencia que sufren muchos niños y que «en muchas ocasiones se encuentran ocultas tras un vergonzante manto de silencio».

«El camino solo ha empezado. Debemos continuar manteniendo la agenda política en pos de mejorar las condiciones de la infancia», ha animado la ministra.

También ha destacado la obligación de que España se implique en la protección de la infancia en el mundo a través de los organismos internacionales y en el impulso de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que este año se cumple el 30 aniversario.

Los Premios UNICEF Comité Español, que se conceden cada dos años, reconocen la tarea de personas, instituciones y colectivos que ayudan a mejorar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos de la infancia.

Tonucci, distinguido con el galardón Joaquín Ruiz-Giménez, ha dicho no merecer el reconocimiento, pero lo ha aceptado para dedicárselo a los niños con los que se ha volcado toda su trayectoria profesional.

El profesor italiano, impulsor del proyecto «Ciudad de los niños», ha lamentado que miles de menores sigan muriendo de hambre o víctimas de la violencia mientras la comunidad internacional «hace algo, pero poco».

«La enorme promesa de los adultos y la enorme mentira», ha denunciado «Frato», quien ha animado a las autoridades a conocer la Convención sobre los Derechos del Niño para «cumplir con lo que proponen».

Por parte de la Fundación Pablo Horstmann, distinguida con el Premio Transforma, la reina se lo ha entregado a su presidenta, Ana Sendagorta.

El palmarés lo completa el Premio Comunica, que ha recaído en el programa «Cinco continentes», de RNE, que ha estado representado por la directora del programa, María Eulante.

Al acto han asistido la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

También han estado la infanta Margarita de Borbón, hermana menor del rey Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita, a quienes doña Letizia ha saludado con afecto al comienzo del acto.