Borrar

La restauración del Parador de Cangas saca a la luz una tumba

Sábado, 15 de febrero 2025, 01:00

Un enterramiento con restos óseos ha sido descubierto en el claustro del Monasterio de San Pedro de Villanueva durante las obras de restauración del Parador de Turismo de Cangas de Onís.

El hallazgo, localizado en las tareas de seguimiento arqueológico establecido para la acometida de las mejoras, fue comunicado a la Consejería de Cultura por Turespaña, el organismo del Ministerio de Industria y Turismo responsable de la rehabilitación, y el pasado lunes 10 se desplazaba hasta allí un arqueólogo del servicio de Patrimonio Cultural del Principado para analizar sobre el terreno la posible tumba y elaborar un informe.

La Consejería de Cultura confirmaba ayer que los resultados del informe fueron presentados en la reunión del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias este jueves 13 y, tras su estudio, la comisión permanente del Consejo acordaba proteger y documentar el enterramiento y sellarlo adecuadamente para poder continuar con las obras proyectadas en la zona. De momento, no se han dado a conocer más detalles sobre las características de la inhumación, los restos detectados o su antigüedad.

Las labores de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Villanueva se iniciaron el 20 de enero con un presupuesto de licitación de 2,2 millones a cargo de los fondos europeos Next Generation, en un proyecto de Turespaña para restaurar 39 paradores ubicados en edificios históricos. En el caso del cenobio cangués, las actuaciones contempladas son el tratamiento de humedades en las fachadas, adecuación de la casa indiana del recinto y mejoras en la accesibilidad y en el drenaje del claustro. Ha sido durante estas últimas obras, al levantar el pavimento, cuando ha sido localizado el enterramiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La restauración del Parador de Cangas saca a la luz una tumba