Riaño, contra «la política lingüística de contención»

E. C.GIJÓN.

El presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño, espera que el nuevo director general de Política Lingüística del Gobierno asturiano, Antón García, trabaje de cara «a buscar el consenso sobre la oficialidad» de la lengua. El presidente de la institución se posicionó sobre el nombramiento del escritor y editor Antón García como el encargado de la Política Lingüística dentro de la Consejería de Cultura que dirige Berta Piñán.

En ese sentido, Riaño explicó que le parece que la consejera está haciendo un equipo «de su total confianza, con gente muy afín». Un perfil donde, según el presidente de la Academia, Antón García «encaja» al tratarse «de un gran escritor y estudioso de la literatura asturiana. Por otro lado, opinó que García está «en un momento de madurez» y «con las ideas claras sobre lo que tiene que hacer».

Con todo, Riaño animó al nuevo director general a trabajar para buscar el consenso que lleve a la oficialidad del asturiano, por un lado, y a «desde el primer momento hacer Política Lingüística», por otro. Y es que para Riaño lo que se hizo desde el Gobierno asturiano hasta el momento fue «una política lingüística de contención», por lo que espera que se pase a una política «activa de acuerdo con el marco jurídico y legal del asturiano».