Los Serondaya se entregan en Mieres

Entrega de premios del año pasado en Mieres. / J. C. ROMÁN
Entrega de premios del año pasado en Mieres. / J. C. ROMÁN

La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la ceremonia de los galardones de Innovación Cultural en su séptima edición

REDACCIÓN GIJÓN.

Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural se visten hoy de largo. A las siete de la tarde, en el Auditorio de la Casa de Cultura, se celebra la ceremonia de entrega de los galardones que incluye la actuación de Helena Gil.

El Cuco se lleva el Premio de Gastronomía de esta edición. El mérito destacado por el jurado, la labor de la empresa al crear «un producto ciertamente innovador, el chorizo con un 30% menos de grasa».

Las Artes de ese año tienen el humor y la libertad por bandera. Por eso desde Cenera se ha querido premiar a 'Mongolia', «proyecto cultural de múltiples expresiones (editorial, escénica y audiovisual), por utilizar el humor como el mejor antídoto contra las dificultades de la convivencia contemporánea y por innovar en la utilización de nuevos soportes de comunicación para el ejercicio de la crítica satírica y el análisis de la actualidad, la sociedad y la política».

El Premio Ciencias de la Cultura 2018 ha ido a parar a la Fundación Sierra-Pambley, que lleva 125 años trabajando en favor de la cultura y la educación, buscando fórmulas innovadoras de sostenimiento y propagación de la cultura en todas sus manifestaciones y, especialmente, por sus últimos programas de acercamiento de la población emigrante a la lengua española.

Por último, el galardón de las Letras distingue el trabajo de la Biblioteca Municipal de Castropol Menéndez Pelayo. La razón: «Constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura, y por conseguir al tiempo representar para Castropol y el Occidente asturiano una referencia cultural sin parangón».

Temas

Mieres