Serondaya premia el trabajo de la Fundación Sierra Pambley

Ismael González, Luis Felipe Fernández, Fulgencio Argüelles, Pilar Ardura, Miguel Ángel de Blas, María de Álvaro, Ernesto Burgos y Xuan Bello, miembros del jurado, en Cenera. /  J. M. PARDO
Ismael González, Luis Felipe Fernández, Fulgencio Argüelles, Pilar Ardura, Miguel Ángel de Blas, María de Álvaro, Ernesto Burgos y Xuan Bello, miembros del jurado, en Cenera. / J. M. PARDO

La institución educativa, que desarrolla su labor en León, es reconocida por el jurado de Ciencias de la Cultura Humana

E. C. GIJÓN.

La Fundación Sierra Pambley, que desarrolla su labor cultural y educativa en León, fue reconocida ayer por el jurado como vencedora del Premio Serondaya de Ciencias de la Cultura Humana. Resaltan en su fallo los 125 años que lleva «trabajando en favor de la cultura y la educación e inspirada siempre en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, por su perseverancia en la búsqueda de fórmulas innovadoras de sostenimiento y propagación de la cultura en todas sus manifestaciones y, especialmente, por sus últimos programas de acercamiento de la población inmigrante a la lengua española», programa que desarrollan en la capital leonesa, donde, además de los cursos destinados a inmigrantes, distribuyen su actividad en otras tres áreas específicas: el Museo Sierra Pambley, el Archivo y la Biblioteca Azcárate. El Museo Sierra Pambley, inaugurado en julio de 2006, es un edificio que se encuentra ubicado en la plaza de la Catedral, en un viejo caserón del siglo XIX. Se ofrece al visitante la posibilidad de recorrer la vivienda de un rico propietario, un buen ejemplo de casa burguesa.

El Archivo tiene más de 400 cajas de documentos que se pueden consultar por el público y está formado por el fondo familiar y el fundacional. La Biblioteca se creó en 1921, albergó el nacimiento de la prestigiosa revista 'Espadaña' en 1944 y sigue siendo refugio para reuniones científicas, literarias y culturales. Está formada por una amplia colección bibliográfica de monografías y publicaciones periódicas que abarca alrededor de 5.600 títulos. Gestiona además la Fundación dos centros formativos, en Villablino y Hospital de Órbigo.

La Fundación Sierra Pambley es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada desde 1887 a actividades educativas y culturales en la provincia de León. Fue creada por iniciativa de Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley, que la dotó con la mayor parte de su fortuna personal. El objeto de las escuelas que creó era impartir educación primaria en Villameca y Moreruela de Tábara (Zamora), así como formación profesional de comercio y agricultura en Villablino, de instrucción primaria y agricultura en Hospital de Órbigo, de carpintería, forja y cerrajería en la Escuela Industrial de Obreros de León y de agricultura y ganadería en la Granja Escuela del Monte de San Isidro (León). La labor de la Fundación siempre estuvo guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, y Manuel Bartolomé Cossío, que formaron parte de su primer Patronato.

El jurado, que se reunió ayer en Cenera (Mieres), estaba integrado por Pilar Ardura -presidenta del mismo-, la jefa de edición del diario EL COMERCIO María De Álvaro Cuenca, Luis Felipe Fernández García, Ernesto Burgos Fernández, Miguel Ángel De Blas Cortina, Xuan Bello Fernández, Ismael González Arias y, actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles Tuñón, colaboradores habituales estos tres últimos del diario EL COMERCIO.

 

Fotos

Vídeos