«El síndrome del impostor vive conmigo»
Opta el sábado al Goya a Mejor Canción Original y el 7 de septiembre da un concierto en la Laboral. Las entradas están ya a la ventaValeria
Valeria Castro (La Palma, 1999) envuelve las palabras con ese frágil acento canario que hace mágicas todas sus canciones. Su voz la ha llevado al ... éxito con solo veinticuatro años y quizá el sábado alcance el cielo, ganando el Goya a la Mejor Canción Original por 'El amor de Andrea'. El 7 de septiembre dará un concierto en la Laboral y las entradas ya están a la venta.
Publicidad
-¿Qué nivel de nervios tiene a falta de horas para la gala de los Goya?
-Estoy tratando de disfrutar. Estoy feliz y con muchas ganas porque es un verdadero sueño estar ahí.
-Las primeras canciones que lanzó en 2019 eran versiones de otros artistas, ¿por qué quiso darse a conocer así?
-Yo creo que era cuestión de prudencia. En ese momento tenía diecinueve años y hacía mis canciones, pero todavía no sabía cómo las iba a recibir la gente, entonces primero fui aprendiendo de otros. Quería saber qué era lo que emocionaba y, a partir de ahí, ya empecé a contar mis historias con mis letras.
-¿Sentía el famoso síndrome del impostor?
-¡Eso lo siento siempre, no se va nunca, va conmigo! (Risas). Ahora lo llevo en la mochila sin problemas, pero creo que es normal. En la industria, con tanta exposición, preguntarte por qué tanta gente te escucha es algo muy humano.
Publicidad
-Tiene 24 años y ya ha conseguido la nominación a los Latin Grammy y ahora a los Goya, ¿estaba preparada para tener tanto éxito tan rápido?
-No lo sé, a día de hoy sigo vivita y coleando, entonces supongo que estaría preparada. Pero es verdad que, a veces, es muy surrealista. El otro día estuve revisando mensajes de WhatsApp con mis amigos y con mi equipo y siempre teníamos la broma de que nuestro objetivo eran los Goya y los Latin Grammy, pero yo pensaba que me llegarían a los cuarenta años, no a los veinticuatro. Igualmente, una trabaja siempre para emocionar, para sacarse las penas de dentro y los premios son algo colateral.
-Hace ya casi un año que publicó 'Con cariño y con cuidado', mirándolo con esta pequeña perspectiva, ¿qué le ha dado este disco?
-Este disco me ha cambiado la vida. Al final, esta era la primera vez que enseñaba a la gente algo muy personal. El primer EP eran temas sin demasiada conexión, pero este tenía un hilo conductor, que nacía desde mi tierra, de mi isla. Ver que algo que es tan interno ha conectado de manera tan brutal con la gente me ha cambiado la vida.
Publicidad
-¿De qué manera le influye haber nacido en La Palma?
-Haber nacido y crecido en La Palma ha marcado el rumbo de mi vida. La idiosincrasia de un sitio define mucho a una persona y yo siento que me define ser de allí y haber crecido con ciertos límites naturales, con un terreno que está rodeado de mar. Eso me enseñó que no hay que aspirar a sitios enormes.
-Usted canta 'Guerrera', una canción muy feminista y muy tierna, que nada tiene que ver con el 'Zorra' que va a Eurovisión. ¿Qué opi na de ese tema?
-A mí me encanta porque me encanta que se use la música para reivindicar. Soy muy partidaria de coger el humor para defender cosas que nos importen. No hace falta que todo sea solemne.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión