Borrar
Arco. Una obra de Santiago Cancino preside esta imagen que permite imaginarse el 'estand' de la galería en la feria. atm

El Talento de Asturias viaja hacia Madrid

La galería ATM estará en marzo en Arco y seis salas más de la región acudirán a su vez a otras ferias de la Semana del Arte de la capital

Ana Ranera

Gijón

Viernes, 26 de enero 2024, 00:53

Comenta

Que la galería gijonesa ATM esté presente en Arco empieza ya a ser costumbre y es – todo hay que decirlo– una muy buena costumbre. Del 6 al 10 de marzo, la sala de Deva desembarcará en el recinto de Ifema en Madrid para demostrar una vez más el nivel artístico que atesora Asturias y que celebra Diego Suárez Noriega, el director del espacio. «La ausencia del Principado en esta feria durante mucho tiempo era una anomalía, ya que nuestra región cuenta con un tejido lo suficientemente amplio y desarrollado», opina. Y ese tejido, para mantenerse fuerte, necesita estar en los lugares clave para el funcionamiento y el movimiento de los creadores y Arco lo es, ya que «supone el 75% de la actividad que conforma el sistema del arte contemporáneo español», explica el galerista.

Sahatsa Jáuregui. Dos de las piezas de acero de la artista brasileña para el 'estand' de ATM.

Ellos, por eso, son muy conscientes del valor que tiene haber conseguido colarse entre las galerías elegidas, tras un largo proceso de selección. «Solo pueden acceder 56 salas de un total de 560 que hay en nuestro país», indica. De esa manera, para estar dentro, ATM tuvo que «transitar un largo recorrido que llevó al desarrollo de proyectos en Nueva York, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Londres, Madrid, Barcelona, Milán y Bruselas, entre otros lugares», enumera. Fue un largo periplo que dejó por el camino «muchas acciones expositivas –más de cuarenta– y unos cuantos reconocimientos» que ahora culminan con el desembarco en Arco.

Una esfera plástica completa la segunda pieza.

En la cita madrileña participarán en la sección principal y contarán con dos 'estands' diferentes. El primero de ellos dejará ver un diálogo entra la artista Sahatsa Jáuregui (Brasil, 1984) y David Martínez Suárez (La Hueria, Asturias, 1984). Ella apuesta en sus piezas por un fuerte feminismo, fijándose siempre en el papel de la mujer, de una manera desafiante que hace que todo el mundo se pare a contemplar sus obras y a intentar extraer unos cuantos significados que siempre son salvajes. Sus aceros, plásticos y técnicas mixtas son la fuerza bruta hecha belleza y arte.

David Martínez Suárez. 'Adoration', fotografía y chasis de bicicleta.

Algo parecido le ocurre al artista asturiano, que juega con distintos materiales para dar lugar a piezas extravagantes, en las que el espectador se puede encontrar metales, aceite de motor usado e incluso pedazos de naturaleza atrapados en medio del arte. Lo suyo es una explosión de peculiaridades, en las que hay fotografías, chasis de bicicleta y hasta señales de tráfico.

En el segundo de los 'estands' brillará un proyecto de Santiago Cancino (Santiago de Chile, 1984). Él desarrolla su obra a partir de sus conocimientos gráficos, procedimientos aplicados a técnicas de dibujo, grabados, cerámica, pintura, instalaciones eléctricas y sonoras. Su proceso de investigación se articula inicialmente sobre papel y placas de metal, para investigar y construir objetos en diversos materiales.

Santiago Cancino. 'R100', una obra que recuerda a señales de tráfico.

Todos estos proyectos que verán la luz en marzo se definieron y produjeron en la Quinta de Peña Francia, cuyo espacio también creció en los últimos tiempos. «Durante 2021, se ha ampliado un nuevo lugar que asume las responsabilidades expositivas y de producción de obra», aprovecha para explicar Suárez Noriega, convencido de que es fundamental mantenerse bajo la premisa de «difusión de los actuales lenguajes contemporáneos tanto plásticos como lenguajes visuales».

Él lo cree así y, por eso, «desde el año 2010, incorporó en su programa expositivo un proyecto de residencias de artistas internacionales que actualizan el conocimiento y permiten acercar corrientes internacionales a la realidad asturiana». Además, él recuerda que «ATM forma parte de una red que reúne a cuatro estructuras con sedes en Buenos Aires, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico y Bogotá».

Queda claro que esta galería gijonesa es capaz de traspasar fronteras. De ese rincón espectacular de Deva nacen cada año propuestas artísticas que llegan –y llegarán– muy lejos. Ellos hace ya tiempo que se ganaron un rincón en el firmamento de las galerías más importantes para el arte contemporáneo. Y en marzo volverán a brillar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Talento de Asturias viaja hacia Madrid

El Talento de Asturias viaja hacia Madrid