Un trabajo de Lucas García, seleccionado en el Certamen Coreográfico de Madrid

Lucas García, Estrella García y Miguel Quiroga. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Lucas García, Estrella García y Miguel Quiroga. / JOAQUÍN PAÑEDA

El bailarín y coreógrafo mierense compite con otras 15 creaciones en los Teatros del Canal este fin de semana

M. F. A. GIJÓN.

Lucas García (Mieres, 1994) comenzó bailando break dance en su casa. Él solo, con sus vídeos, hasta que dio el salto a Gijón, a la calle, a Begoña, y el baile se instaló en su vida para quedarse. Descubrió la danza contemporánea de la mano de Estrella García, con quien se formó, viajó a Berlín para continuar aprendiendo, trabajó en Polonia en una compañía de danza, y acaba de regresar a Asturias con buenas noticias. Un trabajo suyo, 'Vitruvian Man', ha sido seleccionado para 'Me, Myself & I', el proyecto que el Certamen Coreográfico de Madrid dedica a la selección e impulso de solos de danza realizados por jóvenes talentos de la coreografía.

Merakia Cia es la compañía de Lucas García, que trabaja en residencia en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón, donde estos días se ultiman detalles antes de viajar a Madrid el fin de semana para actuar en la sala de ensayos de los Teatros del Canal. Pasar una primera criba a la que han llegado 16 proyectos de toda España significaría para este joven mierense obtener una breve residencia artística en Madrid; si se convierte en ganador, la beca sería fuera de España. Es la primera vez que un proyecto asturiano llega tan lejos, de ahí la alegría de Estrella García y Miguel Quiroga, que ofreciendo El Huerto como espacio de ensayos y con su asesoramiento artístico y técnico, son una suerte de mentores del bailarín y su compañía.

El trabajo con el que concurre comenzó a gestarse en Varsovia y rinde tributo a Leonardo da Vinci. Juega con la geomeotría y reflexiona sobre la búsqueda y el significado de la perfección. El cuerpo del bailarín se convierte en una suerte de rompecabezas para construir su coreografía.